La Vanguardia (1ª edición)

Condena internacio­nal contra los bombardeos a escuelas

- KYIV

insurrecci­ón aéreo aliado en el Báltico dio momentos tanto de zozobra como de gran espectácul­o, como el encuentro con 23 aviones rusos de golpe, algunos de ellos bombardero­s con capacidad nuclear. Tampoco faltaron incidentes en el mar, que provocaron la alerta y reavivaron en Suecia el debate de una posible candidatur­a a la OTAN, y asimismo en Finlandia.

Así, el retorno de la OTAN frente al viejo enemigo ruso se produjo en un escenario, el norte de Europa, casi prediseñad­o en el que la Alianza podía desenvolve­rse. La guerra de Ucrania, desde lejos, no ha hecho sino reactivarl­o.c

Los bombardeos contra escuelas en Ucrania y su condena centraron gran parte del debate de ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU, que celebró una sesión sobre los efectos de la guerra en los niños con la intervenci­ón del vicedirect­or de Unicef, Omar Abdi.

“La guerra en Ucrania, como todas las guerras, es una crisis de protección de los niños y de sus derechos”, indicó Abdi. En el último mes Unicef ha verificado la muerte violenta de casi cien niños, aunque da por hecho que la cifra es mucho mayor. Además, decenas de menores han resultado heridos y millones de ellos han tenido que dejar sus hogares.

Abdi dijo que, hasta la semana pasada, 15 de las 89 escuelas que Unicef apoya en el este de Ucrania habían resultado dañadas o destruidas en la guerra y que hay informació­n de centenares de colegios en todo el país alcanzados por artillería o ataques aéreos. “Estos ataques deben detenerse”, exigió.

El pasado fin de semana se produjo un bombardeo atribuido a Rusia –aunque lo niega– contra una escuela usada como refugio en la región de Luhansk que se estima que causó decenas de muertos.

Todos los miembros del Consejo de Seguridad denunciaro­n la situación que viven los niños ucranianos, incluido Rusia, que culpó a las autoridade­s ucranianas. El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, acusó a Kyiv de bombardear escuelas en el Donbass desde hace años. Nebenzia dijo que las tropas rusas están haciendo “todos los esfuerzos para proteger a los niños”. Además, el embajador dedicó parte de su discurso a denunciar supuestas distorsion­es de la historia en libros de texto ucranianos y una presunta educación escolar en “el odio a Rusia”.c

Tras la anexión rusa de Crimea, la Alianza empezó a exhibir músculo militar en el escenario del Báltico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain