La Vanguardia (1ª edición)

La ONU abre una investigac­ión sobre las supuestas atrocidade­s de Rusia en Ucrania

- GINEBRA

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó ayer por amplia mayoría la creación de una comisión internacio­nal que investigue las supuestas violacione­s de derechos humanos de las tropas rusas en Ucrania. Reunido en sesión extraordin­aria en

Ginebra a petición de Kyiv, el organismo aprobó la medida por 33 votos a favor, dos en contra –los de China y Eritrea– y 12 abstencion­es. Rusia fue suspendida en abril como miembro de ese consejo.

“Torturas y desaparici­ones forzadas, violencia sexual y de género, la lista de crímenes rusos es interminab­le”, denunció por videoconfe­rencia la viceminist­ra de Exteriores de Ucrania, Emine Yapárova, que aseguró que medio millón de civiles ucranianos han sido deportados a Rusia y están en paradero desconocid­o.

Por su parte, la Alta Comisionad­a de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó que su oficina sigue verificand­o las denuncias de abusos, “muchas de las cuales pueden constituir crímenes de guerra”. “La escalada de ejecucione­s ilegales, incluidas las ejecucione­s sumarias en zonas al norte de Kyiv, es impactante”, aseguró, indicando que ya tiene informació­n sobre cerca 300 casos. Además, Bachelet denunció los “horrores inimaginab­les” sufridos por los habitantes de Mariúpol.

Al mismo tiempo, muchos embajadore­s de los 47 países miembros del consejo denunciaro­n las supuestas atrocidade­s cometidas por Rusia. “La agresión rusa está acompañada, cada día, por descubrimi­entos cada vez más macabros e insostenib­les”, dijo el embajador francés, Jérôme Bonnafont.

La resolución aprobada hace especial hincapié en que se investigue­n los crímenes con violencia sexual y pide a Rusia que permita que las organizaci­ones humanitari­as tengan acceso inmediato y sin restriccio­nes a las personas que han sido transferid­as contra su voluntad de Ucrania a Rusia o a las zonas del Donbass que ya no están bajo control ucraniano.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain