La Vanguardia (1ª edición)

El PP sale al rescate del Gobierno para tramitar la ley de Seguridad Nacional

PNV y ERC, aliados habituales de Sánchez, rechazan la propuesta de Presidenci­a

- CARMEN DEL RIEGO

El PP rescató ayer al Gobierno en la votación sobre la reforma de la ley de Seguridad Nacional, con la que el gobierno se garantiza el control de recursos estratégic­os en situacione­s de crisis y otorga al presidente del ejecutivo algunas competenci­as específica­s.

El Congreso votaba las enmiendas a la totalidad del proyecto que ahora se debatirá en comisión, y los grupos nacionalis­tas vascos y catalanes eran partidario­s de su devolución al Gobierno. El voto crítico del PP –que no comparte algunos de los enunciados de la ley– permitió que la norma siga en debate en la Cámara Baja.

De hecho, ayer no fue un buen día para el Gobierno en el Congreso, en el que se puso en evidencia la falta de apoyo de sus habituales aliados en diversas votaciones. En especial, ERC y JxCat que se opusieron a cuatro de los proyectos de ley que llegaron al pleno.

El apoyo del PP, en forma de rechazo a las enmiendas de ERC y JxCat que pedían la devolución del texto al Gobierno, no fue producto de ningún acuerdo ni de ningún diálogo, sino una posición reflexiona­da por el PP, con la que quiere demostrar, de nuevo, que es un partido de Estado.

Pero ese apoyo para salvar el primer trámite de la ley en el Congreso no supone un cheque en blanco, subrayaron en el PP, porque ya han mostrado sus discrepanc­ias con algunos asuntos.

El PP no difiere con el Gobierno en los mismos puntos que lo hacen los independen­tistas catalanes y presentará enmiendas para cambiar el texto.

Las principale­s reticencia­s de los independen­tistas son las atribucion­es que se arroga el Estado en momentos de crisis, con lo que consideran que no se respetan las competenci­as de las comunidade­s autónomas. Una apreciació­n en la que coincide el PNV y de la que participa también Unidas Podemos, que pese a votar en contra de las enmiendas sí pidió que en vez de una imposición del Estado haya una colaboraci­ón entre ambas administra­ciones.

Al final, el hecho de que el PP se uniera a los socialista­s y Unidas Podemos hizo que no peligrase la iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez, con un voto contrario a las enmiendas de ERC y JxCat al que también se sumaron Ciudadanos y Vox.

El texto fue defendido por el ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños, que explicó que con los siete nuevos artículos de la ley se trata de regular la contribuci­ón de recursos en caso de crisis y crear una reserva estratégic­a que permita al Estado hacer frente a emergencia­s como la de la covid. “No se trata de contar con un instrument­o

ERC considera que el proyecto basa el concepto de seguridad “en un Estado policial y represivo”

 ?? MAgou FEgNÁNDEB augu r EP ?? El ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños
MAgou FEgNÁNDEB augu r EP El ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain