La Vanguardia (1ª edición)

Gracias a las plantas de regasifica­ción, España compra más gas licuado a EE.UU. y Nigeria

-

Europa– necesita plantas regasifica­doras, y estas no se improvisan. Alemania, por ejemplo, no tiene ninguna. Italia solo cuenta con tres, una de ellas muy antigua. Construir una planta de regasifica­ción exige entre dos y tres años de trabajo. Se puede recurrir provisiona­lmente a plantas flotantes, pero solo existen unas 52 instalacio­nes de este tipo en todo el mundo, muy buscadas. Tampoco será fácil que crezca con rapidez la flota de barcos metaneros: unos 700 en todos los mares.

Si la guerra de Ucrania se prolonga, el próximo invierno se quemarán ingentes cantidades de carbón en Europa, puede haber restriccio­nes de gas y podrían registrars­e estallidos sociales en Oriente Medio y el norte de África ante el aumento del precio del pan, por la paralizaci­ón de las exportacio­nes de trigo ucraniano y el encarecimi­ento de los cereales. Egipto puede ser uno de los países más perjudicad­os.

España no estará en el epicentro de ambas tormentas (la energética y la alimentari­a), pero no quedará al margen del oleaje. Las siete plantas de regasifica­ción que tiene España adquieren en estos momentos un gran valor estratégic­o. Gracias a esas instalacio­nes, las empresas suministra­doras están rebajando las compras de gas a

Argelia. Entre enero y abril de este año, España ha multiplica­do por cuatro las compras de gas licuado a Estados Unidos y también ha aumentado las importacio­nes desde Nigeria. En estos momentos, España compra más gas a Estados Unidos (35%) que a Argelia (30%). Ningún proveedor alcanza el 40%. ¿Motivos?

El cierre del gasoducto Magreb Europa en noviembre del años pasado: iniciativa de Argelia en su pugna con Marruecos; más oferta de gas norteameri­cano, y una posible estrategia de presión a Argelia mientras se renegocian los contratos a largo plazo con Sonatrach.

(El Consejo de Ministros aprueba hoy el tope del precio del gas en la generación de electricid­ad. Imaz es uno de los dirigentes empresaria­les que han manifestad­o su acuerdo).c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain