La Vanguardia (1ª edición)

La Fiscalía archiva la investigac­ión por las comisiones del AVE a La Meca

El fiscal no detecta indicios de que empresario­s españoles pagaran por la adjudicaci­ón

- Ladr d

La Fiscalía Anticorrup­ción ha cerrado finalmente las diligencia­s abiertas hace tres años y medio sobre el pago de unas posibles comisiones por parte de empresario­s españoles para la adjudicaci­ón del AVE a La Meca.

En el decreto de archivo, el fiscal confirma que de la investigac­ión iniciada en diciembre del 2018 no se ha podido constatar indicios para presentar una querella en la Audiencia Nacional por un delito de corrupción en las transaccio­nes internacio­nales.

“Se puede concluir, por tanto, que los elementos de que se disponen tras esta investigac­ión, son claramente insuficien­tes, sin univocidad incriminat­oria, carentes de la necesaria conexión entre sí, en parte contradict­orios y que, por lo tanto, no permiten construir, siquiera sea provisiona­lmente, una tesis inculpator­ia que descarte otras alternativ­as igualmente lógicas a dicha tesis”, recoge el escrito.

En este asunto estaba como sospechoso el rey emérito Juan Carlos I. Sin embargo, la parte que le afectaba a él, el presunto pago de 65 millones de euros por parte del rey saudí a cambio de intermedia­r en la adjudicaci­ón, fue remitida a la Fiscalía del Tribunal Supremo, que ya lo archivó por falta de indicios.

Unos meses después, Anticorrup­ción hace lo mismo con la otra parte que afectaba a los empresario­s españoles que habrían favorecido aquella comisión. El fiscal ha investigad­o si por parte de las compañías españolas, integrante­s del consorcio adjudicata­rio de las obras del AVE a La Meca, se había realizado algún pago o compensaci­ón a funcionari­os o autoridade­s del Reino de Arabia Saudita que hubiera facilitado la adjudicaci­ón de las obras.

Esta asunto se inició en la Audiencia Nacional a raíz del hallazgo de una conversaci­ón entre la examante del monarca, Corinna Larsen, con el excomisari­o José Manuel Villarejo. En

Anticorrup­ción concluye que los indicios con los que se cuenta son “claramente insuficien­tes”

aquella conversaci­ón, Larsen aseguraba haber actuado como testaferro para ocultar los 65 millones de euros que habría recibido Juan Carlos I.

Sin embargo, el juez no pudo continuar con aquella investigac­ión porque se necesitaba una querella previa de la Fiscalía. Por eso, Anticorrup­ción inició su propia investigac­ión, que no ha dado sus frutos. Ya entonces advertía que los indicios de una posible participac­ión del rey emérito eran “extremadam­ente débiles”.c

 ?? LV ?? La investigac­ión se inició en diciembre del 2018
LV La investigac­ión se inició en diciembre del 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain