La Vanguardia (1ª edición)

La reapertura de los pasos fronterizo­s de Ceuta y Melilla será el 17 de mayo

- JOAQU.N VERA

El próximo martes 17 de mayo, los pasos fronterizo­s de El Tarajal (Ceuta) y de Beni Enzar (Melilla) se abrirán tras más de dos años cerrados. Ese día –que coincide con el aniversari­o de la oleada de más de 10.000 inmigrante­s que cruzaron a nado a Ceuta– comenzará la reapertura de fronteras pactada entre España y Marruecos de “forma gradual” para garantizar la seguridad y la salud pública.

Según anunció ayer el Ministerio del Interior –que ha pilotado las tareas de coordinaci­ón–, la primera fase, que se inicia la madrugada del próximo lunes al martes, podrán acceder a territorio español los ciudadanos y residentes en la Unión Europea y aquellas personas autorizada­s a circular en el espacio Schengen. En la segunda fase, a partir del 31 de mayo, también podrán entrar en territorio nacional aquellos trabajador­es transfront­erizos que estén legamente reconocido­s. Fuentes de Interior concretan que hay unas 200 personas con autorizaci­ón de trabajo en Ceuta y Melilla.

En ambas categorías, para acceder a las ciudades autónomas será imprescind­ible cumplir con los requisitos sanitarios que disponga el Ministerio de Sanidad para estos puestos habilitado­s terrestres, según informó el ministerio que dirige Fernando GrandeMarl­aska, desde donde se ha avanzado que los grupos de trabajo hispano-marroquíes determinar­án las siguientes categorías de personas y mercancías que podrán acceder a Ceuta y Melilla a través de la frontera con Marruecos. Por el momento, quedan así fuera los habitantes de Nador y Tetuán, las dos ciudades marroquíes más próximas a Melilla y Ceuta, respectiva­mente, quienes –antes del cierre, en marzo del 2020– tenían permitido el paso sin necesidad de visado.

Para el resto de las fronteras exteriores terrestres, marítimas

Hasta el 31 de mayo no podrán acceder los marroquíes con autorizaci­ón de trabajo en vigor

y aéreas, se prorrogará­n todas las restriccio­nes –siguiendo con la excusa del coronaviru­s– hasta el 15 de junio. Precisamen­te para ese día está previsto que arranque la operación paso del Estrecho (OPE), que facilita el tránsito marítimo a los marroquíes que viven en el extranjero durante los meses de verano.

El operativo de la OPE –en el que participar­án más de 15.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil para facilitar el tránsito de más de tres millones de personas– se lleva coordinand­o desde días después dell encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed VI, en el que sellaron la nueva hoja de ruta entre países.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain