La Vanguardia (1ª edición)

Una mujer de 82 años, asesinada a cuchillada­s por su marido en Tenerife

- SILVIA FERNÁNDEZ

La Delegación del Gobierno de Canarias confirmó ayer que el asesinato a puñaladas el pasado miércoles en Los Cristianos (Tenerife) de una mujer, de 82 años, a manos de su pareja, un hombre de 83 años, se trata de un caso de violencia de género.

Los hechos ocurrieron en torno a las cuatro de la tarde, cuando varios vecinos de un edificio de viviendas en la avenida de los Playeros, en la localidad turística de Los Cristianos, llamaron al 112 alarmados por los gritos que procedían de una vivienda.

Los agentes de la Policía Nacional y Local de Arona y los Servicios de Urgencias acudieron de inmediato. Al entrar en la vivienda, hallaron en medio de un gran charco de sangre el cuerpo de Clotilde con graves heridas de arma blanca y junto a ella, al hombre, que también presentaba cortes.

Los servicios de urgencias no pudieron hacer nada por la vida de la mujer, salvo certificar su fallecimie­nto. El hombre, de nombre Ángel, fue trasladado bajo custodia policial hasta un centro hospitalar­io, donde fue atendido de las heridas de arma blanca que presentaba, según han informado fuentes próximas.

Tras recibir el alta médica, fue detenido y se encontraba a la espera de pasar a disposició­n judicial. Al parecer, la pareja, que no tiene hijos menores de edad, es de Vigo y solía pasar largas temporadas del año en esta vivienda del sur de Tenerife, en plena zona turística. Según informa la Delegación del Gobierno, no existían denuncias de maltratos ni de carácter físico ni psicológic­o.

No hay constancia de que hubiera denuncias previas por maltrato de carácter físico o psicológic­o

Ayer por la mañana, la dependient­a de un comercio aledaño al edificio donde ocurrieron los hechos, comentaba a La Vanguardia que la pareja lleva años viajando a Tenerife. “Me encontraba todos los días con él porque pasa por delante de la tienda cuando va a las compras. Me comentaba que venían a Canarias porque les gustaba mucho el sol”, indica esta mujer que prefiere no identifica­rse.

Con este nuevo caso de violencia machista, son ya 14 las mujeres asesinadas a lo largo de este año en España a manos de sus parejas o exparejas. Desde 2003, esta mujer sería la víctima 1.144 de esta lacra.

De las 14 mujeres asesinadas a lo largo de este año en España, tan solo tres habían denunciado y continuado el proceso. En los últimos tres años, el 88% de las víctimas mortales no había denunciado o si lo había hecho no había continuado el proceso judicial. En Canarias, se contabiliz­an desde el 2003 un total de 76 mujeres asesinadas. Este nuevo caso, las elevará a 77. El 2021 fue el primer año sin que se registrara ninguno, aunque Canarias vivió el triste caso de violencia vicaria de los asesinatos de las pequeñas Anna y Olivia a manos de su padre, Tomás Gimeno.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain