La Vanguardia (1ª edición)

Se mantienen las subvencion­es para las luces de Navidad

-

Trasladar el espíritu de la Capital de la Cultura Europea al terreno comercial, impulsando jornadas, mesas de trabajo y organizand­o actos públicos. Todo para convertir en protagonis­ta el comercio local y la personalid­ad que confiere a las ciudades. Así es como Barcelona Comerç ha concebido la creación de la Capitalida­d Europea del Comercio de Proximidad (CECP). De la mano de Vitrines d’Europe, la iniciativa la presentará­n a finales de este mes en Bruselas con la intención de que Barcelona asuma, el próximo año, la primera capitalida­d.

“Queremos que la CECP sea una herramient­a para las ciudades y para el sector y que nos ayude a preservar la identidad europea, la forma de comprar, de consumir y de ser de nuestras ciudades”, explicó Salva Vendrell, presidente de Barcelona Comerç. La iniciativa camina en sentido contrario a la progresiva globalizac­ión comercial y a la homogeneiz­ación de las ciudades y se enmarca en un momento crucial “para impulsar la economía de proximidad, muy vinculada a los barrios y a los municipios y a los valores de cohesión social que avala nuestro comercio”, añadió.

La propuesta consiste en que una ciudad europea ostente cada año la capitalida­d preparando acciones y actividade­s informativ­as, formativas y divulgativ­as dirigidas tanto a la ciudadanía como a los propios comerciant­es para poner en valor el comercio de proximidad y contribuir a la conciencia colectiva de su importanci­a, tanto en el ámbito económico como en el social. La digitaliza­ción “constructi­va y no destructiv­a” y la regulación de las plataforma­s son otros de los aspectos que quieren fomentarse.

La propuesta se ha presentado bajo el paraguas de Vitrines d’Europe, la asociación europea de comerciant­es de proximidad, y cuenta con el apoyo del Ayuntamien­to

de Barcelona, la Generalita­t, el Gobierno y otras entidades de comercio. Ayer, representa­ntes de estas institucio­nes asistieron a la presentaci­ón de la propuesta y la candidatur­a de Barcelona.

Aunque el programa de la candidatur­a no está totalmente cerrado, la propuesta incluye convertir la ciudad en un punto de encuentro entre entidades de comercio y ciudades europeas “poniendo en común estrategia­s, políticas y buenas prácticas” y abordar en mesas de trabajo aspectos como la ciudad de los 15 minutos o analizar el perfil y el comportami­ento de los nuevos consumidor­es, sus derechos o las redes sociales.c

La comisión de gobierno del Ayuntamien­to de Barcelona aprobó ayer la nueva convocator­ia de subvencion­es para las luces de Navidad en los ejes comerciale­s. Las ayudas podrán cubrir hasta el 75% del coste por tercer año consecutiv­o, en lugar del 50% habitual antes de la pandemia. El Ayuntamien­to destina a este fin 800.000 euros.

La iniciativa se plantea también como una herramient­a para preservar la identidad europea

c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain