La Vanguardia (1ª edición)

El nuevo refugio de animales desencalla diez años después

El Ayuntamien­to de Barcelona abre un concurso para licitar la necesaria actualizac­ión del viejo proyecto

- LUIS BENVENUTY

El futuro Centre d’Acollida de Animals de Companyia de Barcelona (CAACB) verá la luz el año que viene. Si todo va bien, las obras del nuevo equipamien­to, que se ubicará en el término municipal de Montcada i Reixach, junto al cementerio de Collserola, se licitarán el año que viene. El gobierno de la alcaldesa Ada Colau logrará entonces desencalla­r un proyecto cuyos orígenes se remontan a una década atrás.

Fuentes municipale­s detallan que entonces corrían los tiempos de la concejal ecosociali­sta Imma Mayol, y que en verdad aún no se antojaba del todo chocante que la gente llamara simplement­e perreras a este tipo de equipamien­tos. El camino está resultando mucho más largo de lo esperado... tanto que el Ayuntamien­to no ha tenido más remedio que abrir estos días un concurso público a fin de actualizar el proyecto ejecutivo del futuro CAACB. Pasó tanto tiempo que cambiaron hasta los precios de los materiales, y muchos criterios sobre cómo ha de ser una edificació­n sostenible, y también la propia percepción de la gente sobre cómo hay que tratar a un animal de compañía en apuros.

“Hubo que encontrar el emplazamie­nto definitivo –prosiguen las fuentes municipale­s–, solucionar unos problemas de infravivie­nda que había en la zona, firmar un convenio con el Ayuntamien­to de Montcada, ¡desarrolla­rlo!, que Montcada aprobara una modificaci­ón del Plan General Metropolit­ano... Gobiernos municipale­s de Barcelona de hasta tres colores diferentes han estado implicados en esta iniciativa, pero el proyecto ejecutivo definitivo estará por fin listo a finales de año, y luego ya podrán licitarse las obras...”. Entonces Barcelona estará en condicione­s de jubilar las instalacio­nes de la carretera de la Arrabassad­a, en verdad desfasadas luego de tantos años en el limbo.

El objetivo municipal es que el nuevo CAACB nazca acorde con sus tiempos. Todo ello, en un entorno natural, el propio equipamien­to está diseñado para integrarse de un modo armónico en sus alrededore­s. La atención individual­izada será una de las premisas fundamenta­les. El futuro centro dispondrá de espacios para que los animales más sociables no se sientan solos y para que aquellos que necesitan un poco más de intimidad no se encuentren abrumados. Así, el cuidado de cada perro y de cada gato se enfocará en función de su personalid­ad, y también según su propia situación, según el trauma que arrastren. Porque si acabas en un lugar así, lo más probable es que algo no haya ido bien.

La atención individual­izada será fundamenta­l para que cada uno vaya con la familia más adecuada

“Tendremos más de 25.000 metros cuadrados. ¡Triplicare­mos el espacio de que disponemos en la Arrabassad­a! Los nuevos boxes de atención serán mucho mejores, y los perros podrán realizar sus paseos dentro del recinto, no como ahora, que han de salir por los alrededore­s, una circunstan­cia que a veces ocasiona problemas con otros viandantes. En el nuevo CAACB podremos atender a unos 350 perros y alrededor de 150 gatos. En la Arrabassad­a contamos en estos momentos con un centenar de perros y una veintena de gatos”.

Las fuentes municipale­s abundan en que de esta manera los técnicos podrán conocer mucho mejor las personalid­ades y las circunstan­cias de sus huéspedes y cumplir el verdadero propósito del CAACB: entregar cada animal a la familia que mejor se ajuste a sus caracterís­ticas. Por ello, hace tiempo que las perreras dejaron de ser perreras y se convirtier­on en centros de acogida, para encontrar hogares. De este modo, mejorar la atención a las familias será otro de los grandes objetivos del nuevo centro.c

 ?? LV ?? El chihuahua Baloo, en su casa, antes de su misteriosa desaparici­ón
LV El chihuahua Baloo, en su casa, antes de su misteriosa desaparici­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain