La Vanguardia (1ª edición)

El Rey recibe el cariño de Las Hurdes

Felipe VI y Letizia celebran el centenario de la histórica travesía de Alfonso XIII

-

Recuerdos

Delante del Ayuntamien­to les recibieron el presidente de Extremadur­a, Guillermo Fernández Vara, la presidenta del Parlamento, Blanca Martín, y diversos alcaldes de la zona. El alcalde de Pinofranqu­eado cumplió con el ritual de entregar el bastón de mando al Rey y un grupo de niños bailaron el Paleo, una danza pastoril con bastones.

Ya en el interior del Ayuntamien­to, Felipe VI señaló que “es una experienci­a extraordin­aria moverse por este país, por las zonas más apartadas como Las Hurdes”. Y en el libro de honor escribió: “Es una alegría para nosotros venir a esta comarca recordando la histórica visita del rey Alfonso XIII hace cien años. La comitiva saludó desde el balcón,

Los Reyes se han fotografia­do en el río donde el bisabuelo del Monarca se bañó desnudo

y luego visitó un centro de documentac­ión, antes de dirigirse a la zona del río Los Ángeles, donde nuevamente les esperaban decenas de vecinos para saludarles. La Reina cogió niños en brazos y los dos se fotografia­ron con vecinos que lo pidieron mientras decenas de brazos grababan el momento con el móvil.

La última etapa de la visita, el paseo de los Reyes junto al río, ha sido la más emotiva, ya que vinculaba directamen­te la visita de Felipe VI con la de su bisabuelo hace 100 años. En la mitad de su travesía a caballo por Las Hurdes, y bajo un calor sofocante, cuentan las crónicas, Alfonso XIII decidió darse un baño en el río, desnudo, y le pidió al fotógrafo que le retratara. Es una de las imágenes icónicas de aquel viaje, en el que el bisabuelo de Felipe VI quedó estremecid­o por la miseria que encontró. Tanto que años después, en 1930, volvió para ver qué se había construido y cómo había mejorado la zona.

En ese mismo río, al pie del puente de piedra, los Reyes han posado para las últimas fotos y Felipe VI ha resumido en dos frases el baño de masas recibido en la visita: “Una maravilla. El cariño de la gente, un honor”.c

 ?? LALLESTERO­S / EFE ??
LALLESTERO­S / EFE
 ?? G3ONLINE ?? Felipe Letizia en Pinofranqu­eado (arriba). Alfonso XIII a aballo porLas urdes ( entro).Los
e esenelr!o donde se ba"# el bisabuelo del$onar a a tual(aba%o)
G3ONLINE Felipe Letizia en Pinofranqu­eado (arriba). Alfonso XIII a aballo porLas urdes ( entro).Los e esenelr!o donde se ba"# el bisabuelo del$onar a a tual(aba%o)
 ?? YOUTULE ??
YOUTULE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain