La Vanguardia (1ª edición)

“Soy una mujer racializad­a sobre un escenario haciendo lo que quiere, siendo libre”

Traje polémico “Que vaya vestida así no quiere decir nada, yo no apoyo la tauromaqui­a” El mensaje

-

además me hace gracia porque en el Benidorm Fest llevaba también una torera y no hubo ninguna polémica.

Los preferidos son Ucrania, ¿es normal que la guerra haya salpicado Eurovisión o no debería afectar a un festival de música?

Prefiero no hablar de esto.

¿Qué mensaje quiere dar a las niñas que le vean mañana?

Me acuerdo que cuando era pequeña veía muy poca diversidad en la tele o en el escenario y cuando la veía me emocionaba, porque me abría puertas. Lo hablaba con mi mejor amiga, que es nacida en Barcelona pero sus padres son de Filipinas, cuando el Benidorm Fest. Habrá muchas niñas racializad­as en sus casas que verán el escenario y dirán “yo tengo posibilida­des, se puede”, porque hay muchas cosas que cambiar todavía. Mi mensaje es: soy una mujer racializad­a sobre un escenario haciendo lo que quiere, siendo libre, y el mensaje de la canción es de alegría, de fiesta, de sentirte conforme, de disfrutar. Hemos pasado una época muy mala y durante tres minutos seamos felices. Y la puesta en escena es un show.c

Un paseo por la orilla del río Los Ángeles, en el que hace cien años se bañó desnudo Alfonso XIII durante su travesía por Las Hurdes, puso el cierre ayer jueves a la visita de Felipe VI y Letizia a la comarca cacereña, que conmemora el periplo que llevó a cabo del 20 al 24 de junio de 1922 el bisabuelo del Rey. Y hasta aquí las similitude­s, porque la miseria y analfabeti­smo que encontró Alfonso XIII en su visita de cinco días a caballo por la zona forman parte del pasado. La apicultura, los olivos y el turismo rural dan hoy prosperida­d a esta comarca moderna, de 500 kilómetros cuadrados y 6.000 habitantes.

Los Reyes llegaron a las 11 al municipio de Pinofranqu­eado, el más poblado de Las Hurdes, con 1.700 habitantes, acompañado­s de la ministra de Política Territoria­l, Isabel Rodríguez. Desde dos horas antes, centenares de vecinos los esperaban ya detrás de las vallas que marcaban el recorrido de Felipe y Letizia. Entre ellos, un grupo numeroso de escolares, que a las 10 ya bajaban por la calle principal con sus banderines pintados con la enseña de Extremadur­a. Una hora después, los Reyes iniciaban el paseo estrechand­o manos, entre vivas al Rey y gritos de “Felipe” y “Letizia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain