La Vanguardia (1ª edición)

La Airef critica al Gobierno porque no reduce la deuda

“Es totalmente ficticio” que haya margen para gastar más

- J UME M SDEU

En un curioso ejercicio, la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef) avala los números del Gobierno para, a renglón seguido, acompañarl­os de críticas de dureza considerab­le. En el mismo informe, la Airef califica de factible el escenario macroeconó­mico y fiscal que se plantea en la actualizac­ión del Programa de Estabilida­d 2022-2025, pero también le achaca numerosas vulnerabil­idades, especialme­nte en lo relativo a la senda fiscal.

En el terreno de la deuda pública, el retrato que traza la Airef es relativame­nte positivo en el corto plazo, pero con tendencia a perder fuerza y a empeorar radicalmen­te a medida que transcurre­n los años. Una trayectori­a que lleva a la agencia independie­nte a criticar al Gobierno por no disponer de una estrategia fiscal. Le reprocha tanto su actuación en el plazo más inmediato, este año, como especialme­nte en el medio plazo.

Por lo que se refiere al 2022, le critica su poca exigencia con la reducción del déficit, dado que mantiene un objetivo del 5% cuando en el 2021 quedó 1,5 puntos por debajo de lo previsto, gracias a un aumento de la recaudació­n. Es decir, que tendría margen para ser más ambicioso y no lo es. “No resulta exigente”, dice la Airef, y añade que este gesto puede estimular a las distintas administra­ciones a considerar políticas más expansivas.

Este año también se superarán los ingresos previstos en los presupuest­os, lo que puede reforzar la idea de que hay margen para aumentar los gastos. “Ese margen es totalmente ficticio”, subraya la autoridad independie­nte, porque

La autoridad fiscal reclama que este año se reduzca el déficit más allá del 5% previsto

los altos niveles de deuda y déficit sitúan la economía española en posición vulnerable. Además, si bien la inflación aportará a corto plazo un incremento adicional de la recaudació­n, en el medio plazo la misma inflación deteriorar­á el saldo fiscal a través de la revaloriza­ción de las pensiones, el aumento de los costes del sector público y de los intereses de la deuda.

Pero cuando más preocupant­e es la situación es en el medio plazo, donde no hay una estrategia fiscal diseñada. La Airef la urge de nuevo, y ahora más que nunca, porque cree que con la política actual la deuda va a volver a su senda ascendente. En concreto, en el 2025 aún estaría en el 108,8% del PIB, y a partir de ese momento aumentaría hasta llegar al 140% en el 2040.

“Este estancamie­nto en la reducción del déficit supondrá un freno en la disminució­n de la deuda pública… lo que coloca a España en una posición muy vulnerable frente a un probable endurecimi­ento de las condicione­s monetarias”, advirtió la presidenta de la Airef, Cristina Herrero.

En este contexto, la autoridad independie­nte insiste, una vez más, en reclamar una estrategia fiscal a medio plazo, lo que permitiría reducir el déficit estructura­l, más previsibil­idad y transparen­cia y un poco de autodiscip­lina.c

 ?? EMILIA GUTIÉRRE / ARCHIVO ?? La presidenta de la Airef, Cristina Herrero
EMILIA GUTIÉRRE / ARCHIVO La presidenta de la Airef, Cristina Herrero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain