La Vanguardia (1ª edición)

El Cercle renuncia a aceptar el voto de un centenar de nuevos socios

La junta opta por evitar validar las altas y cierra el censo electoral

- EDUARDO MAGALLÓN

Primera victoria de la precandida­ta a las elecciones del Cercle d’Economia, Rosa Cañadas. Ayer, la junta directiva de la entidad –en la que no está el otro precandida­to, Jaume Guardiola, tras su dimisión– decidió no aceptar el voto de los nuevos socios y cerrar ya el censo electoral. Aunque los estatutos no establecen una periodo mínimo de antigüedad para poder votar, los miembros de la junta directiva optaron por no aceptarlos. Fuentes de la candidatur­a de Guardiola dijeron que si lo había aprobado la junta a ellos les parecía bien.

Solo esta semana se habían solicitado cerca de un centenar de nuevas altas. Como unas elecciones es algo inédito en el caso del Cercle, se desconoce cuántos de los alrededor de 1.300 socios ejercerán su derecho a voto, pero se considera que un aluvión de cien altas nuevas afectaría completame­nte al resultado de los comicios.

Fuentes próximas a la junta directiva del Cercle dijeron que si bien inicialmen­te los miembros de la organizaci­ón se decantaban porque esos votos contaran, después del debate interno se optó por dejarlos fuera para no dañar a la institució­n. La fórmula que se ha seguido es que en la junta de ayer el centenar de nuevos socios no fueron validados, por lo que no serán miembros de pleno derecho hasta que una futura junta los apruebe. Este sistema impide que sean socios antes de la próxima consulta electoral, el 12 de julio, puesto que ayer quedó cerrado el censo.

Anoche, el Cercle d’Economia declinó hacer comentario­s oficiales sobre la crisis abierta con las votaciones. La organizaci­ón optó por hacer un comunicado hoy a la prensa y a los socios de la organizaci­ón. Hacerse socio del Cercle es muy barato (250 euros de cuota al año), si bien el primer ejercicio cuesta 385 euros.

La junta que se celebró ayer de manera telemática dio el visto bueno también a que las elecciones se celebren el 12 de julio. Los ejecutivos también acordaron que no se puedan aceptar los avales previos a la convocator­ia de elecciones. Alguna de las candidatur­as –como la continuist­a de Guardiola– ya había conseguido buena parte de los citados avales. Ayer se pactó un formulario e impreso único para todos.

La reunión de la junta se produce después de que el martes los dos precandida­tos se reunieran en la sede de la organizaci­ón en Barcelona para pactar algunos flecos de las elecciones. Cañadas planteó que se cerrara el censo de socios y que no se acepten nuevas altas con derecho a voto. La candidatur­a de Guardiola señaló que aceptarían lo que la junta aprobara. Es el mismo comentario que hicieron anoche.

Jaume Guardiola tiene previsto presentar su candidatur­a el próximo día 17 de mayo. Hay mucha incertidum­bre sobre el resultado de la contienda, al ser la primera vez en más de sesenta años de vida que se celebran unos comicios.

El reglamento electoral fija que al menos dos meses antes del vencimient­o del mandato de tres años, el 24 de julio en este

La candidatur­a no continuist­a temía que la llegada de miembros recientes alterara los equilibros de voto

caso, deberán convocarse las elecciones. Los estatutos dedican menos de dos líneas a regular las elecciones: “Cualquier socio puede hacerse representa­r en la asamblea general por medio de otro socio. Esta representa­ción ha de conferirse por escrito y con carácter especial para cada asamblea”. Hasta ahora, la inmensa mayoría no acudía a la asamblea en la que se votaba al nuevo presidente.

Los estatutos del Cercle d’Economia se aprobaron en el 2011, cuando su presidente era José Manuel Lara, presidente de Planeta; mucho después de su fundación, en 1958, y de su legalizaci­ón, diez años más tarde.c

 ?? XAVIER CERVERA ?? Un momento de la reunión del Cercle d’Economia de la semana pasada
XAVIER CERVERA Un momento de la reunión del Cercle d’Economia de la semana pasada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain