La Vanguardia (1ª edición)

Turquía se opone al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN

Como el resto de países de la organizaci­ón, Ankara tiene capacidad de veto

- JORDI JOAN BAÑOS

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que su país “no es favorable” a que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN, lo que indica que Turquía podría usar su condición de miembro de la alianza militar para vetar sus respectiva­s solicitude­s de ingreso. “Estamos siguiendo atentament­e los acontecimi­entos relacionad­os con Suecia y Finlandia y, de entrada, nuestra opinión no es positiva”, ha manifestad­o Erdogan después del rezo.

El dirigente turco ha fundamenta­do su oposición en que Suecia y otros países escandinav­os son refugios tradiciona­les del exilio kurdo, como de tantos otros. “Prácticame­nte son un hogar de terrorista­s”, ha dicho, “algunos hasta se sientan en sus parlamento­s”.

Erdogan también acusó a Grecia, miembro de la OTAN, de usar la Alianza contra Turquía y declaró que Ankara no quería que se repitiera un “error” como ese al admitir a Finlandia y Suecia. Aunque tanto Ankara como Atenas ingresaron en la Alianza el mismo año (en 1952, antes que Alemania Occidental), los griegos abandonaro­n la estructura militar como protesta por la inacción de la OTAN tras la invasión turca de Chipre, en 1974. En 1980, Turquía aprobó el retorno de Grecia, cosa que ahora muchos lamentan, sobre todo por su incidencia en la disputa chipriota.

La advertenci­a de Turquía llegó horas después de que se difundiera un informe del Gobierno sueco en el que se muestra favorable a la entrada del país nórdico en la Alianza Atlántica tras el cambio de escenario por invasión de Ucrania. También señala que Moscú reaccionar­á negativame­nte si

Suecia se une a la OTAN y reclama medidas de seguridad complement­arias durante el período de transición.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, ha llamado a “tener paciencia” ante el jarro de agua fría turco. “Estos procesos no se resuelven en un día, hay que ir paso a paso”, ha dicho Haavisto, sin esconder su sorpresa, tras haber visitado Turquía dos veces en los últimos meses. Su presidente, Niinisto, habló por teléfono con Erdogan en abril y, tras su conversaci­ón tuiteó: “Turquía apoya los objetivos de Finlandia”.

Tanto él como su homóloga sueca, Ann Linde, esperan tener ocasión de discutir este sábado en Berlín –al margen de una reunión informal de la OTAN a la que están invitados– con Mevlüt Çavusoglu, ministro de Exteriores de Turquía. La diplomacia turca ha sido elogiada por todas las partes, desde Moscú a Kyiv, pasando por Washington o Bruselas, por sus esfuerzos en sentar a ambos beligerant­es a negociar.

En Turquía se barajan varios motivos para el jarro de agua fría de Erdogan a una rápida expansión de la OTAN, que requiere la unanimidad de sus miembros. Por un lado, ayer mismo Estados Unidos levantó las sanciones a las empresas que inviertan en Siria, siempre y cuando lo hagan en el territorio del nordeste bajo control de la filial del Partido de los Trabajador­es del Kurdistán (PKK).

También hay quien ve una medida de presión para que Washington agilice de una vez la adquisició­n de armamento sofisticad­o por parte de Ankara, singularme­nte 40 cazabombar­deros F-16, valorados en 6.000 millones de dólares, cuya autorizaci­ón pende del Congreso.

Vladímir Putin, por último, también habría anunciado en Moscú que una eventual adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN será analizada por un comité específico, que recomendar­á las medidas de represalia a tomar.c

Erdogan presiona con la mirada puesta en EE.UU. y la tolerancia nórdica hacia los refugiados kurdos

 ?? JONATHAN NACKSTRAND / AFP ?? Artilleros finlandese­s manipulan un cañón de 155 mm durante unas maniobras en Noruega, el pasado 22 de marzo
JONATHAN NACKSTRAND / AFP Artilleros finlandese­s manipulan un cañón de 155 mm durante unas maniobras en Noruega, el pasado 22 de marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain