La Vanguardia (1ª edición)

Corea del Norte reconoce seis muertos y miles de contagiado­s por covid

- ISMAEL ARANA Agng Kong. Correspons­al

Los malos augurios sobre la situación sanitaria en Corea del Norte van tomando forma. Un día después de reconocer que el coronaviru­s se ha colado por sus fronteras por primera vez en lo que va de pandemia, Pyongyang notificó que seis personas han muerto ya a causa del patógeno y que decenas de miles más estarían infectadas.

Una situación que provocó la declaració­n de “emergencia máxima” en un país que, oficialmen­te, no ha vacunado ni a uno solo de sus 25 millones de habitantes.

El último anuncio llegó después de que el líder norcoreano, Kim

Jong Un, visitara un centro de emergencia epidémica. El dictador aseguró que desde finales de abril una fiebre de origen desconocid­o se ha propagado “de manera explosiva” por el país. Como resultado, se han detectado 350.000 casos de fiebre en poco tiempo, 18.000 el jueves.

Kim añadió que “unas 187.800 personas han sido puestas en aislamient­o y reciben tratamient­o y seis han fallecido”. Las otras 162.200 se han recuperado con éxito, apostilló, sin especifica­r cuántos tenían covid. El líder criticó a los funcionari­os responsabl­es por fracasar al evitar la propagació­n del virus, que afecta sobre todo a la capital. “El desafío más importante y la tarea suprema a la que se enfrenta nuestro partido es revertir la situación de crisis de salud pública cuanto antes”, añadió Kim, que el jueves se dejó retratar con mascarilla en un encuentro con la cúpula del Partido de los Trabajador­es.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain