La Vanguardia (1ª edición)

La cara de la nueva Irlanda

- RAFAEL RAMOS Londres. Correspons­al

Si una persona puede ser la metáfora perfecta de un movimiento, Michelle O’Neill lo es del republican­ismo irlandés. La próxima primera ministra del Ulster (si los unionistas levantan su boicot) personific­a la transforma­ción del Sinn Féin, de brazo político y de propaganda de una banda terrorista (el IRA) a partido político que cambió las armas por las urnas y las ametrallad­oras por los votos, y un cuarto de siglo después recoge la cosecha.

A los 45 años, también representa el cambio generacion­al en Irlanda que ha convertido al Sinn Féin –del que es vicepresid­entaen el partido más votado (29%) y con más escaños (27) en la Asamblea de Stormont, y en la principal oposición en la República. Michelle O’Neill nació y creció durante los tiempos de la lucha armada en una familia de inmejorapa­dre ble pedigrí republican­o al sur de la frontera, en los condados de Cork y Tyrone. Su padre, Brendan Doris, fue concejal y miembro del IRA, sirviendo varias condenas en diversas prisiones, entre ellas la célebre Maze (donde Bobby Sands realizó su huelga de hambre). Su primo Tony fue asesinado en una emboscada de las SAS (fuerzas especiales del ejército británico) en 1991, y otro primo, Gareth, resultó herido en un ataque a un cuartel del ejército en 1997, cuando se estaban gestando los acuerdos del Viernes Santo.

Puede decirse que O’Neill (que tomó el apellido de su exmarido y troubles,

Madre soltera a los 16 años, cambió los estudios por la política y llevaba a sus hijos pequeños a los mítines

 ?? CHARLES MCQUILLAN / GETTY ?? Michelle O’Neill, en primer plano, junto a la líder del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, el pasado 9 de mayo en la Asamblea de Stormont, en Belfast (Irlanda del Norte)
CHARLES MCQUILLAN / GETTY Michelle O’Neill, en primer plano, junto a la líder del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, el pasado 9 de mayo en la Asamblea de Stormont, en Belfast (Irlanda del Norte)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain