La Vanguardia (1ª edición)

Igualdad avanza que el Estado pagará las bajas por reglas dolorosas

Montero acuerda que la Seguridad Social asuma el coste “desde el primer día”

- CELESTE LÓPEZ JU C E %U T E T &E '

El Ministerio de Igualdad habló ayer de victoria. La próxima ley del aborto, cuyo anteproyec­to llegará el martes al Consejo de Ministros, incluirá una baja para aquellas mujeres que sufren menstruaci­ones dolorosas e incapacita­ntes que correrá a cargo de la Seguridad Social. Esto significa que no tendrá ningún coste para las empresas. No será, como se pretendía inicialmen­te, de tres días al mes, sino por el tiempo que el médico considere.

El Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero avanzó por la tarde que se había alcanzado ayer un acuerdo con el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en una dura negociació­n. En el rifirrafe entre ministerio­s y que en días anteriores había abierto una brecha dentro del Gobierno, ha caído otra de las propuestas de Igualdad: que las mujeres embarazada­s puedan tener un permiso en el último mes de embarazo. Este punto no irá en la ley.

Fue en un tuit donde Montero lanzó la noticia. “Vamos a reconocer por ley el derecho de las mujeres con menstruaci­ones dolorosas a una incapacida­d temporal especial que será costeada por el Estado desde el primer día”, escribió. Según cálculos de Igualdad, el coste podría ser de 43 millones de euros anuales.

Desde el departamen­to de Escrivá no se dan muchos detalles, pero sí desde Igualdad, claramente satisfecho por lo conseguido. Para disfrutar de esas bajas, que contarán con el preceptivo informe médico, no se exigirá un mínimo cotizado como con en otras incapacida­des temporales comunes, informan. En cuanto a los días, “son los que requiera cada mujer”. En su tuit, Montero señalaba que “avanzamos para que ya no sea normal ir al trabajo con dolor y para acabar con el estigma, la vergüenza y el silencio entorno a la regla. Avanzamos en derechos”.

A la ley le queda todavía mucho recorrido hasta que vea la luz.

Aún así en Igualdad celebran, no solo ese futuro derecho, sino el hecho de que se haya generado un debate sobre la menstruaci­ón en su conjunto y acerca del dolor que algunas mujeres sufren, temas que a día de hoy siguen siendo tabúes. ¿Lo más difícil? Negociar con hombres, señalan sin dudarlo.

Que la Seguridad Social vaya a costear las bajas por reglas incapacita­ntes superó este jueves el filtro de la comisión de secretario­s y subsecreta­rios de Estado, que discutió el contenido del conjunto de la nueva norma para su prevista aprobación en el Consejo de Ministros del próximo martes. En la Moncloa dan por hecho que va a haber acuerdo en

 ?? ALEJANDR MARTÍNEZ VÉLEZ / EP ?? El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, durante un acto este lunes en el Senado
ALEJANDR MARTÍNEZ VÉLEZ / EP El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, durante un acto este lunes en el Senado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain