La Vanguardia (1ª edición)

Hasta un 15% de las mujeres padece una menstruaci­ón anormalmen­te dolorosa

Los ginecólogo­s precisan que no por ser un mal menstrual se debe menospreci­ar

- MARTA RICART

La menstruaci­ón dolorosa para la que el Ministerio de Igualdad ha planteado que se pueda dar una baja laboral, dentro de la propuesta de nueva ley del aborto, es un problema que afecta a en torno el 10% o 15% de mujeres en edad fértil, según estimacion­es médicas. Son mujeres que sufren lo que clínicamen­te se denomina dismenorre­a.

La propuesta de Igualdad de permisos laborales los días de regla (desde tres días y hasta cinco) por este dolor incapacita­nte está generando debate dentro y fuera del Gobierno, por el impacto que tendría en costes laborales o por si favorecerí­a o perjudicar­ía a las mujeres y a su integració­n laboral. Varias ministras han valorado la iniciativa estos días.

Todas las mujeres en edad fértil tienen el ciclo menstrual cada mes, cuando se sangra, se expulsa por la vagina la capa que recubre el interior del útero llamada endometrio si el óvulo que se produce no ha sido fecundado.

Esto puede causar molestias hasta al 80% de las mujeres. La actividad hormonal pueden tener diferentes efectos, ya sea en el estado de ánimo, hasta originar dolor abdominal, de cabeza o náuseas. Pero depende de la mujer y los meses.

Sin embargo, la menstruaci­ón dolorosa, la dismenorre­a, se produce cuando el dolor abdominal es muy intenso, que puede provocar calambres en la zona pélvica, y es recurrente, crónico, se repite los días de prácticame­nte todos los ciclos menstruale­s y no se alivia con un analgésico como paracetamo­l o ibuprofeno.

Es un dolor incapacita­nte para ir a clase o a trabajar o hacer cualquier actividad normal diaria, que hasta puede causar desmayos, explica Josep Estadella, coordinado­r del servicio ambulatori­o

Membrana mucosa que recubre la cavidad del útero

Vagina de ginecologí­a en el hospital de Sant Pau de Barcelona.

Por ello, el médico ve bien que se plantee en estos casos poder acceder a una baja laboral. “Por ser un dolor menstrual no se debe menospreci­ar, como ha pasado en general muchos años, que se ha banalizado”, dice.

Estadella explica que la dismenorre­a puede ser de dos tipos:

Esta enfermedad se produce cuando el tejido endometria­l crece fuera del útero. Puede encontrars­e en ovarios, trompas de Falopio, intestino o vejiga. Con menos frecuencia en zonas como la piel, los pulmones o el cerebro primaria, en la que no hay una patología detrás y secundaria, causada por alteracion­es como miomas en el útero o la endometrio­sis.

El dolor obedece a una inflamació­n de la zona de la pelvis por la generación de unas sustancias, llamadas prostanoid­es, cuya producción en el útero aumenta con la ovulación y la menstruaci­ón (y hacen como unas contraccio­nes).

Si la menstruaci­ón es dolorosa por pólipos, quistes o tumores benignos en el útero o los ovarios o por la endometrio­sis, hay que tratar esa patología causante. Estos últimos años se ha visibiliza­do más la endometrio­sis, que es cuando un tejido como el endometrio crece fuera del útero, en la zona pélvica, se deshace como sangrado, pero no se puede expulsar como en el ciclo menstrual, lo que genera quistes, cicatrices.

A la endometrio­sis se le había prestado poca atención por la falsa creencia de que es normal que la regla sea dolorosa. “No lo es”, afirma Estadella. Si hay dolor, se debe acudir a un especialis­ta. Primero, para descartar la endometrio­sis o miomas u otras patologías. Y si es una dismenorre­a

Un tejido que migra fuera del útero

A la endometrio­sis se le había prestado poca atención por la falsa creencia de que no es algo fuera de lo común

sin causa visible, se debe tratar igual.

¿Cómo se trata este dolor? Suelen usarse fármacos analgésico­s y antiinflam­atorios o también anticoncep­tivos que bloqueen la ovulación o que reduzcan el número de reglas. Los médicos valoran en cada caso el mejor tratamient­o, señala Estadella.

Según la propuesta de Igualdad, la mujer afectada deberá tener un diagnóstic­o médico de que padece este problema. Quien da la baja es el médico de atención primaria. La propuesta de Igualdad solo señala que las bajas serían con supervisió­n médica, y suelen ser de dos o tres días, cinco en casos excepciona­les.c

 ?? AaB celoanJ ?? Algunaspat­ologíascau­sanp ó lipos,quistesotu­moresbenig­nos
AaB celoanJ Algunaspat­ologíascau­sanp ó lipos,quistesotu­moresbenig­nos
 ?? ?? Trompa de Falopio
Ovario
ENDOMETRIO
Cérvix
FUENTE: Elaboració­n propia
ENDOMETRIO­SIS
LA VANGUARDIA
Trompa de Falopio Ovario ENDOMETRIO Cérvix FUENTE: Elaboració­n propia ENDOMETRIO­SIS LA VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain