La Vanguardia (1ª edición)

Hepatitis sin saber por qué

Los análisis no logran concretar la causa del ya casi medio millar de inflamacio­nes de hígado entre niños en 30 países

- MARTA RICART

La hepatitis infantil de origen desconocid­o, detectada en unos 30 países y que suma cerca de 500 casos declarados (26 en España), sigue siendo un quebradero de cabeza; los investigad­ores no dan con su causa. Sorprende a los médicos que algunos casos puedan ser tan graves, hasta requerir trasplante hepático (unos 30) y causar 13 muertes, aunque en general, no suponen un aumento de casos de hepatitis. Esto es lo que se sabe de esta infección, según la Agencia de Seguridad de la Salud (UKHSA) de Gran Bretaña, el Centro Europeo de Control de Enfermedad­es (ECDC) y su homólogo en Estados Unidos (el CDC).

¿Por qué es inusual esta hepatitis? No habían trascendid­o antes tantos casos de origen desconocid­o entre niños (no se ven en adultos). Dio la alerta Gran Bretaña, el 5 de abril, a raíz de varios casos en menores de 10 años, en que no se hallaron los virus de hepatitis (A, B, C, D, E). Luego, se ha sabido que en EE.UU. hubo cinco casos en Alabama desde el pasado octubre.

¿Qué la causa?

No se sabe. Se hacen muchos estudios, desde encuestas a las familias hasta análisis moleculare­s y genéticos. En muchos casos, el 72% de los analizados británicos (91 de 126) o la mitad de los de EE.UU., se ha hallado un adenovirus (41F) o virus que suelen asociarse a él. Se cree que puede ser la causa de la infección. Pero es un tipo de virus común que, como ha indicado el Ministerio de Sanidad, suele originar gastroente­ritis infantiles no graves. Solo se había visto que causara hepatitis en algún caso, como complicaci­ón de la infección en niños inmunodepr­imidos.

¿Por qué hay casos graves?

La hipótesis que ven más plausible los especialis­tas es que sea una infección por adenovirus que se complica, quizás porque los niños sean más susceptibl­es por la covid. Sea porque durante los dos años de pandemia han estado menos expuestos a los virus; porque han pasado la covid o se han infectado a la vez del coronaviru­s y del adenovirus (se ha probado en al menos cuatro casos) u otro virus; por mutaciones del adenovirus. Se analiza si ha habido una oleada de infeccione­s por adenovirus (en el Reino Unido sí han constatado entre dos y cuatro veces más casos entre los menores de 5 años los últimos seis meses respecto a los pasados cinco años) y que las hepatitis sean los casos en que se han complicado. También se han visto desde octubre más coinfeccio­nes de adenovirus y rinovirus, enteroviru­s, el virus sincitial o el coronaviru­s, aunque la UKHSA recuerda que son virus de la temporada invernal y que hubo una ola intensa de covid.

¿Cuáles son los síntomas?

La UKHSA recomienda estar atentos a la ictericia, el color amarillent­o de la piel y la córnea ocular, en niños con síntomas de gastroente­ritis (diarrea, náuseas, dolor abdominal). En el 71% de casos se vio ictericia; solo en el 30%, fiebre. Los médicos han detectado unas altas transamina­sas (más de 500 u/l). Aunque, la agencia señala que las familias no deben alarmarse, pues los casos son pocos. Ni causan contagios.

✚¿Se han estu(ia(o otras causas?

Sí. No se ha descartado aún algún elemento tóxico, pero no se encuentra. Se ha mirado si las infeccione­s pueden relacionar­se con alimentos, el agua, metales, contaminan­tes ambientale­s, con el paracetamo­l, ya que el 75% de niños británicos analizados lo habían tomado, pero sería para tratar los síntomas y no constan sobredosis. Hasta se ha mirado si podría tener relación con los perros, que tenían 64 de 92 niños estudiados, pero nada lo indica.

¿) la vacuna (e la covi(?

Es otra de las hipótesis analizadas, que corre por los mentideros antivacuna­s, pero se descartó. El 75% de casos en el Reino Unido han sido en menores de 5 años, edad en la que casi ninguno se ha vacunado de covid. Tampoco se vio un vínculo de la vacuna con problemas hepáticos, según la UKHSA.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain