La Vanguardia (1ª edición)

Impulso a la desconcent­ración turística con 50 millones

Barcelona destinará los Next Generation a acelerar 21 proyectos de mejora de espacios y digitaliza­ción

- SARA SANS

Tienen en común que son proyectos que caminan hacia la descentral­ización del turismo y que están en una fase avanzada de diseño e incluso tramitació­n. La creación de un itinerario verde en Collserola, la recuperaci­ón ambiental del río Besòs, la renaturali­zación de las playas, la potenciaci­ón de Montjuïc como el gran parque ciudadano o consolidar la estación del Nord como el epicentro de los autocares turísticos. Estos son algunos de los 21 proyectos que el Ayuntamien­to quiere financiar con los 50 millones de euros de los fondos Next Generation destinados a la transforma­ción de la actividad turística.

“La convocator­ia obliga a presentar proyectos que puedan ejecutarse antes de finales del 2025, son actuacione­s que nos permiten avanzar en la transforma­ción de nuestro modelo, apostando por un turismo de calidad y descentral­izando para reducir externalid­ades negativas del turismo”, ha afirmado el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, que ayer presentó el paquete de propuestas junto al concejal de Turisme, Xavier Marcé.

Situadas sobre el mapa, las actuacione­s de rehabilita­ción y adecuación se concentran en las playas y la zona de baño del Fòrum (4 millones de euros), Montjuïc (10 millones para reformar el conjunto de escaleras mecánicas de acceso a la montaña o la reforma y ampliación de espacios expositivo­s del castillo)

El parque del Laberint d’Horta, Fabra i Coats o el Laboratori d’Art Urbà de Nou Barris, en el foco

y Besòs-Collserola (5,4 millones).

El otro gran paquete está centrado en la mejora de la movilidad (8,4 millones). Este apartado incluye tres proyectos: la potenciaci­ón del papel de la estación del Nord (reubicando servicios y comercios en la primera planta y liberando el vestíbulo principal) y la renovación de la flota del Barcelona Bus Turístic, que tendrá ocho vehículos eléctricos, así como la digitaliza­ción y conectivid­ad de los vehículos y las paradas.

Otro de los paquetes para desconcent­rar los turistas del centro de la ciudad suma casi 9,8 millones y contempla seis actuacione­s para generar nuevos focos de interés. “Eso nos permite poner al día y rehabilita­r espacios que también son de uso ciudadano”, añadió Collboni. Entre ellos, la restauraci­ón ambiental del parque del Laberint d’Horta y del parque de la Ciutadella y la creación del Laboratori de Art Urbà de Nou Barris. La adecuación del Museu del Treball i Ciutat en Fabra i Coats; la puesta en valor, con una nueva sala inmersiva, de los murales del siglo XIV de la capilla de San Miquel del monasterio de Pedralbes y la creación del Jardí Geològic en la calle Menéndez Pelayo en el distrito de Les Corts, que unirá el Espai Barça con los jardines de Pedralbes, son el resto de actuacione­s previstas.

“Ponemos en valor otros puntos de la ciudad para dibujar una Barcelona más policéntri­ca”, dijo Marcé. Los otros 10 millones se destinarán a cinco proyectos de innovación para desarrolla­r de forma integral la digitaliza­ción del sector. Estas actuacione­s irán a cargo del consorcio de Turisme de Barcelona.

A la presentaci­ón del paquete de proyectos han asistido representa­ntes de todos los organismos que gestionará­n los proyectos: como el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), los consorcios del Besòs y de Collserola, los distritos de Les Corts y Nou Barris, Parcs i Jardins y la empresa municipal BSM.c

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? La mejora de las escaleras y los accesos a Montjuïc es una de las actuacione­s previstas
ANA JIMÉNEZ La mejora de las escaleras y los accesos a Montjuïc es una de las actuacione­s previstas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain