La Vanguardia (1ª edición)

Barcelona estrena la apertura de comercios en domingo

- AN JIMÉEN

Ya llega el día. Barcelona pone en marcha mañana su esperada ampliación del horario comercial con la apertura de los domingos y festivos. El acuerdo histórico incluye las zonas 1 y 2 marcadas por el Plan Especial Urbanístic­o de Alojamient­os Turísticos (Peuat), que incluye los barrios más céntricos, los de Ciutat Vella y del Eixample, además de otros ejes comerciale­s de los distritos de Gràcia, Sants-Montjuïc, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Sant Martí y Horta-Guinardó.

El sector comercial considera que la medida se estrena en un momento crucial después de más de dos años largos de pandemia con duras consecuenc­ias para la actividad económica. En este sentido, confía que el nuevo calendario suponga “un gran impulso para la economía de la ciudad”, destaca Barcelona Oberta, la unión de ejes comerciale­s y turísticos de la ciudad, que ha puesto en marcha la campaña de comunicaci­ón BCN Tot Obert para dar a conocer los cambios entre los consumidor­es. La iniciativa llega también con polémica porque una decena de asociacion­es vecinales y algunos ejes comerciale­s consideran que la ampliación solo beneficiar­á al “gran comercio” y las tiendas pequeñas de barrio “no podrán contratar a más personal por su precaria situación financiera”.

La medida, que cuenta con el apoyo del Ayuntamien­to y ha sido validada por la Generalita­t, permitirá abrir a los comercios los domingos y festivos de las 12 a las 20 horas hasta el 15 de septiembre. La ampliación tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2025, momento en el que será necesario aprobar una nueva regulación.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain