La Vanguardia (1ª edición)

La mezzo madrileña dejó dicho que no quería velatorios, pero el mundo de la ópera está de luto

- MARICEL CHA ARRÍA

Quiero irme sin hacer ruido… No quiero anuncios públicos, ni velatorios, ni nada. Vine al mundo y no se enteró nadie, así que deseo lo mismo cuando me vaya”, dejó dicho Teresa Berganza (en realidad Vargas de apellido).

La mezzosopra­no ha querido despedirse de este mundo únicamente con su extraordin­aria voz cantando Addio de Rossini en un vídeo. Tal y como indicó ayer su hija, la soprano Cecilia Lavilla, en un comunicado, su homenaje será recordarla en toda su plenitud y seguir disfrutand­o de ella a través de sus interpreta­ciones.

La cantante madrileña, nacida en 1933 y mujer de armas tomar –o de carácter–, como se la calificarí­a según parámetros del siglo XX, ha fallecido en San Lorenzo del Escorial, a los 89 años, y tras haber perdido a una hermana de covid.

Cuando ayer se dio a conocer la noticia, el mundo de la ópera entró en luto urbi et orbe. Desde la Ópera de Viena recordaban sus Cherubino en Le nozze di Figaro, su Dorabella en Così fan tutte y sus Sesto en La clemenza di Tito, obras de Mozart con las que no solo despuntó sino que dejó su sello.

El director artístico del Liceu, Víctor García de Gomar, la definía, en este sentido, como un caballo de batalla que transformó la interpreta­ción vocal. “La creación del mito se produjo con el plante que le dio al director de orquesta Herbert von Karajan, cuyos tempi en los ensayos de Le nozze ella no veía adecuados. Berganza no se presentó al estreno, y dejó así la firma de una categoría en Cherubino”, analizaba.

Después vinieron muchos otros papeles y una especial liaison con Claudio Abbado con quien reivindicó a Rossini: Ceneretola, L’italiana in Algeri... “Ella abre camino después de Giulietta Simionato y le seguirán Frederica von Stade y Cecilia Bartoli. Estas son las mejores Cenerentol­a, Il Barbiere di Siviglia o Carmen”, añade De Gomar.

Esta última, un título de Bizet, había sido muy francesa hasta que irrumpió Berganza en el festival de Edimburgo de 1977 y de repen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain