La Vanguardia (1ª edición)

El Santander inicia la búsqueda de un nuevo consejero delegado

- MADRID

baratar la operación o un pretexto para recular.

El acuerdo aprobado por el consejo de Twitter incorporó una cláusula de 1.000 millones de dólares de penalizaci­ón si no se produce la compra. No está claro cómo se aplicará en caso de que Musk determine que los usuarios no son los que dicen.

Su apuesta significa que se juega una buena parte de su fortuna para financiar la compra de Twitter, una plataforma que desde que salió a bolsa nunca ha cumplido las expectativ­as y su capacidad de obtener ganancias no se ha concretado.c

Banco Santander ha iniciado la búsqueda de un sucesor para el consejero delegado, José Antonio Álvarez, el veterano del sector bancario que permaneció en el cargo tras el fallido nombramien­to del exbanquero de UBS Group AG Andrea Orcel. Un portavoz de Santander declino ayer hacer comentario­s al respecto.

La presidenta del Santander, Ana Botín, está buscando candidatos internos y externos después de que Álvarez, quien ha estado en el puesto desde noviembre de 2014, comunicara internamen­te que planea renunciar, según personas con conocimien­to del tema. La búsqueda de un reemplazo se encuentra en las primeras etapas y podría demorarse hasta un año, dijeron las fuentes consultada­s.

Los posibles candidatos internos incluyen al funcionari­o de HSBC Holdings Plc y actual jefe para Europa Antonio Simoes, y el jefe de gestión patrimonia­l, Víctor Matarranz, dijeron las mismas fuentes, que pidieron no ser identifica­das ya que las deliberaci­ones son privadas. Simoes y Matarranz no respondier­on de inmediato a las solicitude­s de comentario­s.

Álvarez se vio obligado a permanecer en su puesto como consejero delegado después de que Santander diera marcha atrás en el nombramien­to de Orcel en el cargo a principios del 2019, después de una disputa sobre si debían compensarl­e por bonos anteriores de hasta 50 millones de dólares. El banquero italiano, que desde entonces se ha convertido en director general de UniCredit SpA, y Santander han estado enfrascado­s en una batalla legal.

Santander modificó recienteme­nte su estructura de gestión para que Álvarez ya no dependa de Botín, en línea con las recomendac­iones del Banco Central Europeo.c

Algunos ven en sus mensajes un intento de abaratar la operación o un pretexto para recular

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain