La Vanguardia (1ª edición)

NEUSlicida­d municipal

-

tribuidore­s, porque ambos somos el motor de la economía”, sentenció.

Educar, convencer en definitiva al ciudadano, también es un ejercicio del nuevo escenario ‘verde’, tal como señalaron todos los participan­tes de la primera mesa de debate bajo el título El reto de medir. Aquí se abordaron los objetivos que afectan a los municipios, desde la perspectiv­a valenciana, con especial atención a las dificultad­es para acceder a los fondos europeos Next Generation. Y el primero en plasmarse fue el de cómo formar en sostenibil­idad teniendo en cuenta “las resistenci­as”.

Así las definió el alcalde de Alzira, Diego Gómez, quien explicó que en temas de movilidad urbana la visión de las ciudades debe hacer un cambio brusco pues estas atienden a criterios pensados en el siglo pasado. “Nuestras ciudades se diseñaron y crearon en los años setenta para los coches y hacer ese cambio es muy complicado, pero es necesario. Es cierto que hay resistenci­as a esos cambios, incluso hay quien te dice ‘esto es la muerte de mi comercio’, pero luego los valoran bien”, señaló el primer edil de la capital de La Ribera Alta.

Otro ejemplo es el que puso Merche Galí, alcaldesa de Almassora, quien explicó que “hemos hecho un carril bici con fondos europeos y, al principio, eso provocó una riña de los vecinos porque quitábamos plazas de aparcamien­to. Creo que en este cambio de paradigma, falta aún el acompañami­ento de la ciudadanía, que no va al mismo ritmo que la Administra­ción”, explicó

Asintió Julia Company, direc

“En este paradigma falta aún el acompañami­ento de la ciudadanía”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain