La Vanguardia (1ª edición)

Las plataforma­s de ‘delivery’ atraviesan su peor momento en bolsa

El fin de las restriccio­nes, las pérdidas y la coyuntura llevan las acciones por debajo del precio de debut

- BLANCA GISPERT

Las mayores plataforma­s de reparto a domicilio en Europa atraviesan su peor momento en bolsa. Las acciones de Just Eat Takeaway, Deliveroo, Uber y Delivery Hero se encuentran bajo mínimos, incluso por debajo del valor de su debut.

“Hemos alcanzado el mismo precio que registramo­s cuando hace cinco años empezamos a cotizar. La diferencia es que ahora somos 17 veces más grandes y que la mayoría del negocio es altamente rentable”, tuiteó el lunes el consejero delegado del grupo Delivery Hero, Niklas Östberg, quien acompañó el mensaje con un emoticono de una cara sonriente al revés. Pero después de igualar el precio, la acción ha seguido hundiéndos­e hasta alcanzar los 24 euros, por debajo de los 27,8 euros del día de salida, aunque a finales de esta semana se ha recuperado hasta llegar a los 28,7. En todo caso, son valores que están lejos de los 100 euros de principios de año, cuando Delivery Hero adquirió la firma barcelones­a Glovo. El récord llegó a ser de 137 euros a principios del 2021.

Como la multinacio­nal alemana, Just Eat Takeaway también tiene la acción en mínimos. En abril, la firma holandesa empezó a cotizar por debajo del precio de su debut y ahora su acción roza los 19 euros, lejos del récord de 106 euros que obtuvo en octubre de 2020. Desde diciembre, la estadounid­ense Uber también cotiza por debajo del precio de salida, 41 dólares, una cifra que ahora se sitúa prácticame­nte a la mitad (23). Del mismo modo lo hace la británica Deliveroo, cuya acción vale 94 libras, resultado de un descenso que inició a finales del año pasado y que la sitúa lejos de los 282 del día de su salida.

Las caídas coinciden con el fin de las restriccio­nes, que han devuelto al consumidor a los restaurant­es tradiciona­les y, en consecuenc­ia, han reducido los pedidos a domicilio. Pero, más allá del retorno a la normalidad, la desconfian­za de los inversores se explica por una “coyuntura desfavorab­le y la inflación”, apunta la analista de Berenberg, Sarah Simons, en Bloomberg. La mayoría de índices donde cotizan las plataforma­s han registrado caídas desde inicios de año, aunque en ningún caso han sido tan acusadas como las de las plataforma­s.

El temor inversor también se explica por las dudas acerca de la viabilidad del negocio. Pese a ser “17 veces más grandes”, como decía Östberg, de Delivery Hero, lo cierto es que ninguna de las cuatro grandes compañías ha registrado beneficios netos, un objetivo que siempre prometen alcanzar al año siguiente o en el medio plazo. Explican que su estrategia se basa en invertir los recursos en crecimient­o pero parece que su discurso ya no convence a los inversores. “Los accionista­s están preocupado­s sobre nuestro futuro”, admitía la semana pasada un alto cargo de Just Eat, que prevé cambios en la dirección.c

VidaCaixa es líder con una cuota del 34,2%, y los diez primeros grupos suponen el 75% de las primas

muy por encima de Banco Santander, el segundo grupo más fuerte, con 12.552 millones, y una cuota del 6,45%, y de Mapfre, que con 12.194 millones tiene el 6,26% del mercado. Los diez primeros grupos del sector controlan el 75,5% de las primas.

El ranking ha dado un vuelco este año por la integració­n de Bankia Vida en el grupo VidaCaixa: las provisione­s técnicas que gestiona esta firma han crecido un 14,7%, mientras han caído un 28,3% las gestionada­s por Mapfre, que era el socio asegurador de Bankia. Tras los tres líderes, los grupos más potentes del mercado son BBVA Seguros,

 ?? LAVIER CERVERA ?? Dos riders de Glovo y Uber Eats en Barcelona
LAVIER CERVERA Dos riders de Glovo y Uber Eats en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain