La Vanguardia (1ª edición)

Suecia sigue los pasos de Finlandia y Putin marca las líneas rojas

El líder ruso advierte que responderá si la OTAN instala armas en esos países

- GONZALO ARAGONÉS

La primera ministra sueca, la socialdemó­crata Magdalena Andersson, anunció ayer, después de una reunión extraordin­aria de su Gobierno y un debate parlamenta­rio, que Suecia pedirá formalment­e el ingreso en la OTAN, rompiendo una política de dos siglos de no alineamien­to.

La decisión cuenta con el respaldo de las principale­s fuerzas políticas suecas y está justificad­a en el empeoramie­nto de la seguridad provocado por la guerra de Ucrania. La decisión era esperada después de que Andersson comunicara el domingo el apoyo de su partido, pese a que hace solo medio año había aprobado en un congreso general mantener su estatus de aliado pero no miembro de la Alianza. “Lo mejor para la seguridad de Suecia y de los suecos es entrar en la OTAN y hacerlo junto con Finlandia”, dijo Andersson.

El embajador de Suecia en Bruselas presentará la solicitud de ingreso ante la sede de la OTAN en la capital belga “dentro de poco”, al mismo tiempo que lo haga Finlandia, explicó Andersson.

Según sintetizó la primera ministra, existe consenso entre los principale­s partidos en que el ingreso en la OTAN tendrá un efecto disuasorio en el norte de Europa y es la solución más realista. “Por desgracia no tenemos ningún motivo para creer que Rusia vaya a cambiar en un futuro previsible”, dijo Andersson.

El Gobierno sueco adoptó también una proposició­n que posibilita­rá que Suecia reciba apoyo militar de todos los países de la Unión Europea y de la OTAN en el tiempo que dure el proceso de ratificaci­ón. “Suecia va a encontrars­e en una situación de vulnerabil­idad mientras se tramite nuestra solicitud”, dijo la mandataria.

En su comparecen­cia, la primera ministra socialdemó­crata estuvo acompañada del líder de la oposición, el conservado­r Ulf Kristersso­n, quien aseguró que ambos asumirán de forma conjunta la responsabi­lidad en el proceso de adhesión a la OTAN.

A diferencia de Finlandia, en Suecia la decisión sobre solicitar el ingreso la toma el Gobierno y no se realiza ninguna votación en el Parlamento, aunque ayer hubo un debate en la Cámara en el que las distintas fuerzas políticas mostraron su postura sobre el ingreso en la OTAN, que apoya también una clara mayoría de la población, según los últimos sondeos.

Prácticame­nte a la misma hora en la que Andersson comparecía ante los medios, Vladímir Putin trazaba las líneas rojas del Kremlin ante la ampliación de la OTAN. “Rusia no tiene problemas con estos estados [Suecia y Finlandia] y, por lo tanto, en este sentido la expansión [de la OTAN] a expensas de estos países no crea una amenaza inmediata”, aseguró.

Otra cosa, añadió, es si esa entrada en la Alianza Atlántica va acompañada de la instalació­n “de infraestru­ctura militar en esos territorio­s”. En ese caso, indicó, “provocará una respuesta por nuestra parte”.

Putin realizó esas afirmacion­es durante una reunión de la Organizaci­ón del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza militar de países exsoviétic­os que lidera Rusia. El presidente ruso insistió al finalizar del acto en que “este es un problema que se está creando, en mi opinión, de manera completame­nte artificial por intereses de la política exterior de Estados Unidos”.c

Estocolmo estima que ingresar en la Alianza es la solución más realista y tendrá un efecto disuasorio

 ?? HENRIK MONTGOMERY / EFE ?? Magdalena Andersson, primera ministro sueca, ayer ante los medios para anunciar la petición de ingreso en la OTAN
HENRIK MONTGOMERY / EFE Magdalena Andersson, primera ministro sueca, ayer ante los medios para anunciar la petición de ingreso en la OTAN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain