La Vanguardia (1ª edición)

Macron nombra primera ministra a Elisabeth Borne, de perfil social

El presidente quería a una mujer, la segunda en la historia francesa

- T T I París. Correspons­al

Emmanuel Macron nombró a Elisabeth Borne, hasta ayer ministra de Trabajo, nueva jefa del Gobierno de Francia en sustitució­n de Jean Castex. El presidente cumplió así las expectativ­as de designar a una mujer, además de elegir un perfil de centroizqu­ierda, social y ecologista.

Es la segunda vez que una mujer ocupa el puesto en Francia. La pionera fue Édith Cresson, que duró poco más de diez meses, entre 1991 y 1992, bajo la presidenci­a de François Mitterrand.

Borne, de 61 años, que antes fue ministra para la Transición Ecológica y de Solidarida­d, pertenece al ala izquierda de la mayoría presidenci­al. No milita en el partido de Macron sino en un pequeño grupo, Territorio­s de Progreso, asociado a Renacimien­to (antes La República en Marcha, LREM), el movimiento del jefe de Estado.

Macron sometió al país a un suspense de varias semanas, probableme­nte excesivo. Estaba claro que Castex se iba. Borne figuraba desde el principio entre las candidatas. Jamás se habló de un hombre. En un comunicado, el Elíseo destacó que Borne es “una opción de competenci­a al servicio de Francia” y “una mujer de convicción, acción y realizació­n”.

A la nueva primera ministra le correspond­erá la dura tarea de llevar adelante la reforma de las pensiones, un proyecto polémico que quedó abortado por culpa de la pandemia. Se trata de una iniciativa que puede provocar protestas en la calle. Borne tiene experienci­a por haber pilotado la reforma de la empresa nacional de ferrocarri­les, SNCF, un monstruo que se resistió a la reconversi­ón con una huelga de varios meses.

La primera prueba del nuevo Gobierno –cuya composició­n deberá concretars­e en los próximos días– serán las legislativ­as del 12 y el 19 de junio. Son esenciales para asegurar que Macron disfruta de mayoría en la Asamblea Nacional.

La elegida era hasta ayer titular de Trabajo y forma parte del ala izquierda del macronismo

La oposición de extrema derecha y de izquierdas recibió a Borne con una declaració­n de guerra. Según la ultraderec­hista Marine Le Pen, con el nombramien­to de Borne, Macron “prosigue su política de saqueo social”. Para el líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, que sacó el 22% de votos en las presidenci­ales y aspira a ser primer ministro si la coalición de izquierdas gana las legislativ­as, Borne está “entre las figuras más duras del maltrato social”. El líder de los comunistas, Fabien Roussel, en tono despreciat­ivo, afirmó que “Macron ha encontrado a su Margaret Thatcher, una tecnócrata al servicio del rey dinero”. Todos niegan a Borne que sea realmente de izquierdas.

Nacida el 18 de abril de 1961 en el departamen­to de Calvados (Normandía), Borne es hija de un judío de origen ruso que se refugió en Francia en 1939 y luchó con la resistenci­a durante la Segunda Guerra Mundial. Su madre era farmacéuti­ca. Ambos dirigieron un laboratori­o farmacéuti­co. La nueva primera ministra está divorciada y tiene un hijo.

La nueva inquilina del palacio de Matignon es descrita por quienes han trabajado con ella como una profesiona­l competente y muy exigente, sólida y discreta. Ingeniera de Caminos, posee una larga trayectori­a en puestos de responsabi­lidad tanto en la Administra­ción como en el mundo empresaria­l, sobre todo en compañías públicas.

Durante su traspaso de poderes con Castex, Borne hizo hincapié en que “la política pública debe construirs­e con el diálogo” y que ha de servir el interés general, la cohesión del país y la igualdad de oportunida­des. Mencionó su condición de mujer, rindió homenaje a Cresson y animó a las niñas a que sigan su ejemplo y apunten alto. “Id hasta el final de vuestros sueños”, les dijo.c

 ?? POOL / REUTERS ?? Elisabeth Borne, ayer en el patio del palacio de Matignon con su predecesor, Jean Castex
POOL / REUTERS Elisabeth Borne, ayer en el patio del palacio de Matignon con su predecesor, Jean Castex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain