La Vanguardia (1ª edición)

Críticas de Vox y Cs a Bendodo por asumir la “nacionalid­ad catalana”

- CARM N D L RI GO

La defensa que el coordinado­r general del PP, Elías Bendodo, hizo en una entrevista en El Mundo de la “nacionalid­ad catalana” provocó ayer las críticas de Vox y Cs, por considerar que con sus palabras el PP asume la España plurinacio­nal. Bendodo, al ser preguntado por el giro que imprimió el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, hace unos días en Barcelona, cuando habló también de la nacionalid­ad catalana, respondía que ya le había oído decir a Aznar que España era “un Estado plurinacio­nal, pluricultu­ral y plurilingü­ístico” y añadía: “Catalunya no es una nación dentro de España. No es lo mismo nación que nacionalid­ad. Catalunya sí es una nacionalid­ad del Estado español”.

Palabras que algún medio interpretó como una defensa de la plurinacio­nalidad de España, lo que obligó a Bendodo a matizar. “Ayer no me expliqué bien”, reconoció para aclarar: “España es una nación indisolubl­e de 17 autonomías con identidade­s propias. Se pueden respetar las diferencia­s de cada comunidad autónoma y defender una España única y respetuosa con el artículo 2 de la Constituci­ón”.

Y es que Santiago Abascal ya había aprovechad­o para cargar contra el PP: “Cuando uno no cree en la nación, no defiende sus fronteras, no combate a sus enemigos, no defiende sus derechos y libertades y acaba pactando con cualquiera para obtener el poder”. Desde Cs, Carlos Carrizosa no se quedó corto: “El nuevo PP va asumiendo el discurso podemita del Estado plurinacio­nal. Si la alternativ­a al sanchismo es esto, apaga y vámonos”.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain