La Vanguardia (1ª edición)

Los médicos proponen que la baja menstrual sea por autodeclar­ación

-

Los médicos proponen que si se arbitra la baja laboral por menstruaci­ón dolorosa o dismenorre­a se aproveche para implantar que en este y otros casos de bajas cortas, no las gestione el médico, sino que baste una declaració­n responsabl­e del trabajador. La medida ya se aplicó cuando había

cmuchos contagios de covid, en la sexta ola, y los médicos dicen que es una práctica usual en otros países europeos, porque son bajas que se deben tramitar rápido y el diagnóstic­o médico aporta poco a que ese día el empleado no puede trabajar. La fórmula podría valer para la baja menstrual, ataques de migraña, una gripe..., ha explicado Jaume Sellarès, vicepresid­ente del Col·legi de Metges de Barcelona (COMB) y director de un equipo de atención primaria. El presidente del COMB, Jaume Padrós, ya apuntó que la baja menstrual no puede sumar más “presión asistencia­l”.

Los colegios médicos catalanes pidieron a la Generalita­t en marzo “crear un grupo de trabajo de manera inminente para revisar qué tareas burocrátic­as se pueden suprimir, simplifica­r o delegar” a otros profesiona­les, dada la saturada agenda de los médicos y ya citaban las bajas cortas.

 ?? . ??
.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain