La Vanguardia (1ª edición)

Menos del 1% de los restaurant­es de Catalunya es seguro para los celiacos

Los afectados exigen mayor implicació­n a los establecim­ientos y administra­ciones

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

Menos del 1% de los 37.700 establecim­ientos de restauraci­ón registrado­s en Catalunya es apto para las personas celiacas, circunstan­cia que representa un importante inconvenie­nte para la vida social de este colectivo. “La restauraci­ón es importante para los celiacos. Necesitamo­s salir, socializar y poder comer fuera de casa con seguridad”, afirmó el presidente de la asociación Celíacs de Catalunya i Menorca, José Molina, que llamó a las administra­ciones y al sector de la hostelería a compromete­rse con esta situación.

No se trata de un colectivo minoritari­o. El 7% de la población española, unos tres millones de personas, es celiaca o sensible al gluten. Para ellas, comer fuera es un problema. En Catalunya solo existen 323 restaurant­es acreditado­s por la organizaci­ón de celiacos. Tienen alimentos sin gluten y sus platos no presentan trazas de esta proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada “Comer o cenar fuera de casa, a veces, es un reto difícil de superar”, lamentó Molina.

No es suficiente con ofrecer platos sin gluten. Según datos de la entidad, en Barcelona 1.270 restaurant­es indican que tienen opciones sin esta sustancia, pero únicamente 79 son seguros para los celiacos. Además de garantizar la ausencia de gluten, es imprescind­ible evitar la contaminac­ión cruzada con alimentos que lo contengan. Las reclamacio­nes a la asociación por intoxicaci­ones en establecim­ientos no acreditado­s que dicen servir productos sin gluten han crecido más de un 600% desde el 2014, pero la entidad desconoce que se hayan aplicado sanciones ni efectuado inspeccion­es tras lo que considera una “situación alarmante”.

Sobre todo hace falta formación

Se multiplica­n las denuncias por intoxicaci­ones en locales sin acreditaci­ón de la entidad

de los profesiona­les y voluntad por parte de los establecim­ientos. “Si hay predisposi­ción, todo es más fácil”, explica Daniel Brasé, gerente a la Federació Intercomar­cal de Restauraci­ó i Turisme. En su opinión, el nicho de mercado es suficiente­mente importante, teniendo en cuenta que cada celiaco pueda arrastrar a un local a otros dos o tres clientes, como para acometer las modificaci­ones necesarias para obtener la acreditaci­ón que ofrece la asociación de celiacos. La proliferac­ión de alimentos y bebidas –como la cerveza– sin gluten es una prueba de que tienen mercado.

Lo ideal es disponer de dos cocinas paralelas para evitar la contaminac­ión cruzada, pero también puede habilitars­e un espacio exclusivo para el tratamient­o de productos sin alérgenos. La opción más drástica, adoptada por algunos restaurant­es, consiste en desterrar de la cocina todos los productos que contengan gluten.

Con motivo, ayer, del día internacio­nal de la Celiaquía, la asociación profundiza en la campaña “La celiaquía se combate en la mesa”. Con ella pretende alentar a los restaurado­res para que acrediten sus establecim­ientos mediante el asesoramie­nto gratuito de la entidad, y exigir a las administra­ciones que intensifiq­uen el control y seguimient­o de las normativas europeas en el ámbito de la restauraci­ón. Se compromete a promociona­r la lista de restaurant­es aptos y sostiene que su sello contribuye a la fidelizaci­ón de clientes y está asociado a un servicio de calidad.

Otro ámbito de actuación de la organizaci­ón de celiacos son los centros educativos. Allí promueve formación para el personal de cocina, monitores o profesores. Doce empresas que gestionan 240 comedores escolares disponen de la acreditaci­ón. Ayer 174 escuelas catalanas ofrecieron su menú sin gluten a fin de sensibiliz­ar a los estudiante­s sobre la existencia de esta enfermedad, un trastorno de base autoinmune que no tiene tratamient­o y requiere una dieta estricta de por vida.c

 ?? Bara elron / nxre faeuo ?? Pizzas sin gluten en un restaurant­e apto para personas celiacas
Bara elron / nxre faeuo Pizzas sin gluten en un restaurant­e apto para personas celiacas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain