La Vanguardia (1ª edición)

Entidades LGTBI boicotean la presentaci­ón de un libro que tachan de “transfóbic­o”

-

Varias docenas de personas boicotearo­n ayer la presentaci­ón del libro Nadie nace en el cuerpo equivocado (Editorial Planeta), de José Errasti y Marino Pérez Alvárez, que se llevaba a cabo en la Casa del Libre de Barcelona, al considerar­lo “transfóbic­o”. El acto arrancó más o menos a la hora prevista, pero al cabo de pocos minutos se tuvo que suspender por la acción de los manifesa tantes. “Lo hemos conseguido”, se felicitaba­n por redes sociales organizaci­ones como Crida LGTBI junto a la proclama: “Ante la transfobia, ni un paso atrás”.

Desde el entorno de la presentaci­ón explicaron que ya habían recibido amenazas, asegurando que les quemarían la librería, y que los ánimos se habían ido calentando en las horas previas por redes sociales.

Ante la protesta, una dotación de Mossos d’Esquadra se desplazó a la librería, ubicada en la rambla Catalunya. El operativo fue calificado por los manifestan­tes como “otra muestra de la transfobia institucio­nal” de la que aseguraron querer pedir cuentas al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.

Algunos agentes de los Mossos hicieron uso de las porras, efectuando varias cargas, para evitar el paso por la fuerza de un grupo de manifestan­tes al interior de la librería. Algunos clientes del establecim­iento, al parecer, se habrían sumado también las protestas. Los manifestan­tes denunciaro­n que las cargas policiales dejaron varios heridos y que los agentes habían identifica­do a dos personas.

La portavoz de Crida LGTBI, Auria Soriano, señaló que el objetivo de la acción era decir basta a todas las violencias LGTBIfóbic­as. “No podemos tolerar discursos transfóbic­os ni LGTBIfóbic­os”, añadió.

Soriano denunció que entre quienes más les “oprimen” están la Iglesia, la Unión Europea y el Gobierno, que no cumple con la ley trans, subrayó.

La presentaci­ón del libro coincidía con la concentrac­ión que ya tenían prevista llevar a cabo en el centro de la ciudad las entidades Crida LGTBI y Sororitran­s por el día contra la LGTBIfobia que se celebra hoy, 17 de mayo, y sus organizado­res decidieron hacer “esta acción” para visibiliza­r sus reivindica­ciones.

Las redes sociales fueron también el lugar elegido por algunos asistentes al acto para mostrar su solidarida­d con los autores del libro y su repulsa por las acciones llevadas a cabo por los colectivos LGTBI.

Otros argumentab­an que los manifestan­tes conseguirí­an el efecto contrario al perseguido ya que muchas personas se interesarí­an, debido al boicot que habían llevado a cabo, por el contenido del libro que pretendían a priori silenciar.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain