La Vanguardia (1ª edición)

El Bicing, condenado a pagar 457.000 euros por el atropello mortal a una mujer

- TONI MUÑOZ

El juzgado de primera instancia 49 de Barcelona ha condenado al Bicing a indemnizar con 457.000 euros a los hijos de una mujer que murió atropellad­a por una bicicleta cuando bajaba del autobús. Los hechos ocurrieron la tarde del 23 de enero del 2019, cuando Josefa de Torres, de 63 años, bajó en la parada de la línea 33 en la confluenci­a entre la Diagonal y la calle Girona. Una bicicleta del Bícing la embistió, la mujer cayó al suepuesto lo y el ciclista, a pesar de acabar por los suelos, se dio a la fuga y nunca más pudo ser identifica­do. El carril estaba situado encima de la acera.

Aunque en un principio parecía una simple conmoción, la mujer padeció secuelas “cognitivas”, estuvo un mes y medio en coma y pasó a tener una dependenci­a severa. “Nunca más volvió a ser la misma. Ni a mí ni a mi hermano nos reconocía y se produjo un proceso de degradació­n de su estado con lo que intentamos que la asegurador­a del Bicing se hiciera cargo del pago de la residencia donde al final tuvimos que ingresar a mi madre”, recuerda David Jaime Puig, hijo de la víctima.

En abril del 2020, la mujer falleció como consecuenc­ia de una demencia postraumát­ica y tras varias intervenci­ones quirúrgica­s. Aun así, la asegurador­a retrasó el pago de la indemnizac­ión. En la sentencia, la juez reprocha a la compañía que demorase el pago de la compensaci­ón puesto que en julio del 2019, siete meses después de los hechos, “ya se podía saber el estado de las secuelas de la paciente”, que el deterioro era “crónico”. Por esta razón, la magistrada considera que ha habido un fraude de ley por “omisión” en la actuación de la asegurador­a al retrasar de forma injustific­ada la indemnizac­ión. “La asegurador­a ya sabía que mi madre tenía un mal pronóstico y jugó a ganar tiempo para alargar el pago de la indemnizac­ión”, recrimina el hijo.

La juez reprocha a la asegurador­a que retrasara de forma injustific­ada el pago de la indemnizac­ión

La juez, en su sentencia, condena a la asegurador­a al pago de una indemnizac­ión de 185.123,50 euros y de 153.798,99 euros para los dos hijos de la víctima, respectiva­mente, más los intereses de demora, que ascienden a algo más de 118.000, frente a los 740.296,90 euros que solicitaba en total la parte demandante en concepto de días de hospitaliz­ación, secuelas y posterior muerte. En todo este proceso, el hijo de la víctima reclamó al Ayuntamien­to que bajase el carril bici a la calzada para evitar futuros accidentes como el de su madre. “Nadie del Ayuntamien­to nos ha llamado ni dado el pésame. Solo pedimos un poco de humanidad y que se mejore el carril para que a nadie más le vuelva a pasar”.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain