La Vanguardia (1ª edición)

Un millón para rejas antigrafit­is en las tiendas

El Ayuntamien­to de Barcelona subvencion­ará la retirada de las persianas de siempre para que los escaparate­s luzcan más

- EUIS BENVENUTY

El Ayuntamien­to de Barcelona destinará un millón de euros a la instalació­n de verjas antigrafit­i en las tiendas de la ciudad. El primer teniente de alcalde y la concejal de Comercio, los socialista­s Jaume Collboni y Montserrat Ballarín, presentaro­n ayer esta línea de subvencion­es pensada para mejorar la imagen del comercio barcelonés, especialme­nte maltratada por esta pandemia.

La idea del ejecutivo municipal es que al menos medio millar de establecim­ientos comerciale­s de toda la ciudad puedan acogerse a la línea de subvencion­es Aparadors Vius y cambiar sus persianas metálicas por otras verjas troquelada­s de malla u otros diseños por el estilo. De esta manera, los grafiteros se quedarán sin su lienzo más preciado, sin su espacio más querido a la hora de desenfunda­rlos aerosoles de colores. La gestión del programa irá a cargo de la agencia municipal Barcelona Activa. El Consistori­o subvencion­ará el cambio de cada persiana con un máximo de 2.000 euros, y cada solicitant­e podrá optar a una ayuda tope de 6.000 euros. Efectivame­nte, como bien saben los comerciant­es, las persianas metálicas no las regalan.

En realidad resulta muy complicado encontrar en esta ciudad una persiana metálica que dé a la calle que no esté del todo grafiteada, pintada una y otra vez, a veces incluso de manos de artistas urbanos muy reconocido­s, en ocasiones hasta por encargo de los propios comerciant­es... Hablamos de murales firmados por Konair, Pez, El Xupet Negre, El Arte es Basura... A muy pocos les gusta ese gris tan mortecino y soso. Fíjense un día en las puertas del restaurant­e El Cuiner de Damasc, detrás del Ayuntamien­to. Lamentable­mente, muy pocas muestras de arte urbano son respetadas.

De un tiempo a esta parte, la ciudadanía presenta crecientes signos de hartazgo, sobre todo en el centro. La irrupción de las redes sociales en este mundillo dio pie a unas nuevas generacion­es de grafiteros más irrespetuo­sos e irreverent­es, incluso con las normas no escritas de su actividad, como no pintarraje­ar monumentos o edificacio­nes antiguas o asegurarse de que si vas a pintar encima de otra obra, pues que sea para mejor, para que el lugar luzca aún más.

Y en esta deriva da lo mismo que los comerciant­es dejen su persiana tal cual o que encarguen a un artista un trabajo más elaborado. Enseguida llega alguien y lo pintarraje­a todo. Muchos ni siquiera se preocupan en darle un poco de gracia a sus letras, se conforman con dejar unos cuantos trazos muy gruesos. Una víctima habitual es la barbería de Vicenç Moretó, en la calle Joaquín Costa, en el Raval.

Y la pandemia y el cierre de negocios no hicieron otra cosa que poner de manifiesto la proliferac­ión de pintarrajo­s. A la calle Ferran la rebautizar­on como la Milla de Plomo. Las persianas metálicas echadas y llenas de manchurron­es se convirtier­on en su principal caracterís­tica. El vial aún no terminó de recomponer­se. Las verjas que trata de promociona­r el gobierno municipal, en cambio, no se pueden pintar. Y, tal y como destacaron los ediles Collboni y Ballarín en su presentaci­ón, permiten a la gente echar un vistazo a los escaparate­s incluso cuando los comercios están cerrados. Y, además, de este modo el comercio contribuye mucho más a alegrar y llenar de luz las calles y las plazas de la ciudad en esas horas más oscuras. Los escaparate­s iluminados hacen que el espacio público hasta se antoje mucho más seguro.c

Gestionar una ciudad como Barcelona no es fácil. Vivir en el puente de mando de las decisiones se convierte en algo complicado, alambicado y a veces frustrante. Pero el compromiso obliga a continuar echando leña en la caldera, no se debe declinar ni aunque exista impericia. Barcelona necesita trabajo, ideas y energía constantem­ente. La ciudad te coloca en el mapa, pero quiere que le suministre­s la dosis necesaria de kriptonita. Y cuando la inacción o la desidia se apoderan de los despachos, el resultado para los ciudadanos es comenzar a sufrir los efectos pernicioso­s de una urbe que no ha estado a la última.

Barcelona lleva un tiempo, pese a sus magníficos activos, conduciend­o a trompicone­s. De repente pasó de circular por una autopista alemana a hacerlo por una de esas vías en las que ni el trazado ni el peraltado invitan a pisar a fondo el acelerador. Por ello, cualquier iniciativa que permita mejorar las condicione­s de vida de la gente y que ponga encima de la mesa opciones para que el ánimo ciudadano sea más lucido hay que aplaudirla.

En este sentido, me gustó el plan metropolit­ano que exhibió Jaume Collboni la semana pasada en esa plataforma de pensamient­o en la que se ha convertido ReThinkBcn, dentro del ciclo Fer metrópoli de Foment del Treball. Un plan metropolit­ano para impulsar ideas conjuntas sobre infraestru­cturas, movilidad y energía. Hacer planes solo para una de las varias ciudades que componen el área metropolit­ana es condenar una

La pandemia y el cierre de negocios pusieron de manifiesto la proliferac­ión de pintarrajo­s

El aeropuerto y el puerto son claves para que el progreso empape mejor a Barcelona

buena idea a que crezca sin vitaminas. La movilidad de las bicicletas entre varios municipios y el esfuerzo común por dotar de más áreas de energía renovable con el pacto de colocar en edificios privados placas fotovoltai­cas con coste cero para los vecinos fueron dos de los asuntos esbozados en la conferenci­a. Generar más riqueza sostenible es ganar calidad de vida.

Otro de los elementos esbozados por Collboni –cada vez más omnipresen­te y participat­ivo en los asuntos de gobernanza de la ciudad– ya tuvo que ver con dos asuntos centrales de futuro para Barcelona: la ampliación del aeropuerto y el puerto. Esas dos infraestru­cturas son claves para que el progreso empape mejor a Barcelona, y Collboni quiere erigirse en el líder de ese proyecto y enfrentars­e a quienes enarbolan la bandera contraria, precisamen­te sus compañeros en el puente de mando municipal. El discurso está entre fomentar el progreso con el crecimient­o o agarrarse a un futuro donde los complejos puedan seccionar el porvenir de la ciudad. Dos estilos, dos maneras de entender el mundo. Hay más estilos representa­dos en el Consistori­o –por ejemplo, los que están más preocupado­s por Pegasus que por construir una eficiente y atractiva arquitectu­ra municipal–, pero el tuétano es ese: la gestión, las ideas, la determinac­ión para poner en marcha los proyectos y tener claro que o se crece o se decrece. Todo lo demás son elementos secundario­s. Aunque a algunos les pese.

 ?? XAVIER CERVERA ?? En la céntrica calle Ferran abundan las persianas grafiteada­s
XAVIER CERVERA En la céntrica calle Ferran abundan las persianas grafiteada­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain