La Vanguardia (1ª edición)

Chanel y los votos desapareci­dos

La catalana habría quedado segunda con los puntos originales de Rumanía

- FNNF Ó Roma. Correspons­al

La edición de Eurovisión 2022 ya tiene eurodrama. El sábado por la noche, a muchos les sorprendió ver que Rumanía, con fuertes vínculos por España, solamente diera un punto a Chanel. Ahora ya se conoce que Rumanía es uno de los seis países afectados por los cambios de votos del jurado por supuestas irregulari­dades advertidas por la UER (Unión Europea de Radiodifus­ión, la organizado­ra del certamen, algo que podría haber afectado al resultado final de la representa­nte española, que según la televisión pública de Rumanía recibió tres puntos en lugar de uno de su jurado.

Alrededor de las 0.20 del domingo, cuando todavía estaban retransmit­iendo los votos de los diferentes jurados, la UER mandó un comunicado asegurando que se habían registrado “ciertos patrones de votación irregulare­s en los resultados de seis países” durante el voto de los expertos en la segunda semifinal y también en la final del concurso. Por eso, “para cumplir” con las normas, la UER recalculó las votaciones de estos seis países en función de lo que apoyaron otros jurados con registros similares. Es decir, se cambiaron los puntos a partir de estimacion­es de los países del entorno antes de que se anunciara el resultado final en televisión.

“La UER se toma extremadam­ente en serio los intentos por manipular las votaciones durante el festival de Eurovisión y tiene el derecho de eliminarla­s, según dictaminan las normas, independie­ntemente de si cabe que dichos votos influyan o no en los resultado”, zanjaba el comunicado oficial de los organizado­res. El televoto, recogido en directo durante la emisión, no está afectado por esta situación.

La lista de países envueltos en esta polémica no ha sido desvelada oficialmen­te por la UER, pero ya se conoce que son Azerbaiyán, San Marino, Montenegro, Rumanía, Georgia y Polonia. De hecho, debido a “dificultad­es técnicas” durante la emisión, Azerbaiyán, Georgia y Rumanía no pudieron revelar sus puntos, por lo que fueron leídos por Martin Osterdahl, supervisor del concurso.

La televisión pública rumana (TVR) ha publicado un duro comunicado mostrándos­e “sorprendid­a” por el cambio en la votación de su jurado. “Los organizado­res asignaron unos puntos diferentes a los participan­tes de la final por parte del jurado de nuestro país”, reza la nota, denunciand­o que los 12 puntos de Rumanía asignados a Ucrania iban en realidad a Moldavia y acusando a la UER de cambiar “las reglas durante el juego”. “Al mismo tiempo, a nuestra portavoz Eda Marcus no le fue permitido aparecer para presentar los resultados”, indica la delegación rumana, remarcando que Marcus ya había participad­o en los ensayos previos.

España podría verse salpicada. Según la TVR, el jurado de Rumanía asignó tres puntos a SloMo en crania ganado

El mom clave

Los organizado­res de Eurovisión hallaron patrones de votos irregulare­s en el jurado de seis países

 ?? Sana anAI / REUTERS ?? L ssup irregul no fect los venc res, l K
rchest
Sana anAI / REUTERS L ssup irregul no fect los venc res, l K rchest
 ?? ?? less n ttel n usini l nunc los resu
less n ttel n usini l nunc los resu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain