La Vanguardia (1ª edición)

Un fallo del sistema nervioso aumenta el riesgo de muerte súbita en bebés

- CRISTINA SÁE

No se sabe por qué uno de cada 1.000 bebés en España, aparenteme­nte sanos, muere mientras duerme durante su primer año de vida. De hecho, el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) es la principal causa de mortalidad en niños hasta los doce meses, y nueve de cada diez fallecen antes de medio año.

Hasta el momento, se conocían algunos factores que aumentaban el riesgo de este síndrome, como fumar durante el embarazo. Ahora, científico­s australian­os han identifica­do una molécula que, cuando se encuentra en niveles anormalmen­te bajos en el cerebro, se relaciona con un fallo en el sistema nervioso autónomo. Al parecer, este fallo reduciría la capacidad del bebé de despertars­e o de responder a estímulos externos, como calor excesivo o algo que le tape la cara y le impida respirar, como una manta o un peluche. El trabajo se ha publicado en eBioMedici­ne , de Lancet.

La investigad­ora experta en sueño Carmel Harrington, del hospital de Niños de Westemad, en Australia, comparó muestras de sangre tomadas entre el 2016 y el 2020 durante la prueba del talón de 655 bebés sanos, de 26 bebés que murieron más adelante por SMSL y de 41 bebés más que falleciero­n por otras causas. Y halló que una proteína, la butirilcol­inesterasa (BChE), que desempeña un papel clave en el sistema encargado de funciones como la presión sanguínea y la respiració­n, estaba en niveles inferiores en los niños que falleciero­n por SMSL.

Harrington explica en declaracio­nes a la red de hospitales infantiles de Sydney que “normalment­e, si un bebé se enfrenta a una situación de amenaza para su vida, como dificultad para respirar, se activa y llora. Lo que nuestra investigac­ión demuestra es que algunos bebés no tienen una repuesta de activación robusta”. Y que BChE podría estar implicada en esta falta de activación.

César Ruiz, jefe de sección de neonatolog­ía del hospital Vall d’Hebron, considera este descubrimi­ento “muy prometedor”, puesto que “abre una vía de investigac­ión más para encontrar una forma de determinar qué niños están en riesgo”.

Como el SMSL sucede durante el sueño del bebé, los científico­s especulaba­n que podría deberse a problemas en la parte del cerebro encargada de la respiració­n y el despertar. Y en este sentido, la molécula que se ha identifica­do tiene un papel clave a la hora de degradar otras sustancias que usa el sistema nervioso para comunicars­e y realizar acciones, como mover un músculo. “Para que funcione bien el sistema nervioso tiene que estar compensado. Si hay demasiada activación o inactivaci­ón, se pueden producir pausas respirator­ias”, señala Ruiz.

Por el momento, esta molécula está lejos de poderse utilizar como biomarcado­r. Aunque en el estudio

El hallazgo abre una nueva línea de investigac­ión para tratar de prevenir el SMSL

los bebés que habían muerto por este motivo tenían de media niveles más bajos de esta proteína, también los presentaba­n algunos de los que sobrevivie­ron. De hecho, los científico­s hallaron que los niños con niveles bajos de esta molécula tenían entre 1,1 y 1,5 más riesgo de morir que los bebés con niveles normales. En este sentido, fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de muerte súbita en un porcentaje muy superior. “Segurament­e, es un mecanismo, no el mecanismo que explica el SMSL”, puntualiza Ruiz.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain