La Vanguardia (1ª edición)

EE.UU. encabeza una lista de los mayores paraísos fiscales

La riqueza mundial oculta en países terceros es de 9,5 billones

- PIE GIO GIO M. SAND I

“Ahora mismo, el mejor lugar para ocultar y blanquear las ganancias indebidas es en realidad Estados Unidos. Y eso se debe a la forma en que permitimos que la gente establezca empresas ficticias, sin revelar quién es el verdadero propietari­o”. Estas palabras las pronunció el pasado 9 de diciembre la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. Y, en un informe publicado ayer, sus advertenci­as han quedado en evidencia.

Porque EE.UU. este año ya es el mayor paraíso fiscal del mundo, de acuerdo con el análisis anual llevado a cabo por la plataforma de economista­s Tax Justice Network, entre los cuales se encuentra el conocido Gabriel Zucman, académico de la Universida­d de Berkeley.

Lo que el informe reprocha a EE.UU. es su doble moral: “Requiere, mediante el Foreign Account Tax Compliance Act (Facta), a todos los países que faciliten informació­n sobre los contribupu­eblo yentes estadounid­enses en el extranjero, pero los estadounid­enses apenas comparten datos con países terceros sobre sus ciudadanos con presencia en territorio norteameri­cano”.

El agujero negro, por así decirlo, es el estado de Delaware. Tiene registrada­s más empresas (1,3 millones) que habitantes. Su estructura legal permite minimizar la carga fiscal (sin pagar impuesto de sociedades) y garantizar el anonimato (gracias a un agente autorizado). Firmas tecnológic­as españolas como Travelperk, Certo o Cabify tienen la sede allí. Joe Biden, que fue gobernador de Delaware durante años, dijo tras llegar a la presidenci­a que haría “la vida difícil a los que roban a su ocultándos­e detrás de empresas ficticias anónimas”.

El estudio considera que en el mundo las personas ricas (“como los oligarcas rusos”) ocultan el equivalent­e de 9,5 billones de euros en terceros países mediante instrument­os opacos. Pese a los logros del impuesto mínimo de sociedades y las reiteradas propuestas de un registro internacio­nal para los individuos que tengan un patrimonio superior a los diez millones de euros, el sistema internacio­nal sigue haciendo agua. “Hoy más de la mitad de la riqueza de los hogares es financiera. Y no hay registros que lo tengan en cuenta”, explicó Zucman.

En el ranking, detrás de EE.UU., hay un viejo conocido del secreto bancario como Suiza. Destacan en el quinto lugar Luxemburgo (país de la UE que la Comisión Europea no considera paraíso fiscal) y dos territorio­s de la galaxia del Reino Unido. Hay que recordar que se descubrió que Rishi Sunak, ministro de Hacienda británico, era beneficiar­io de unos trusts en las islas Vírgenes y las islas Caimán.c

Janet Yellen: “Ahora mismo el mejor lugar para ocultar y blanquear dinero es Estados Unidos”

 ?? BlombNI RoYNOLDB / bmP ?? Joe Biden, junto a su mujer, Jill, tras bajar del Air Force One
BlombNI RoYNOLDB / bmP Joe Biden, junto a su mujer, Jill, tras bajar del Air Force One

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain