La Vanguardia (1ª edición)

La economía china se derrumba por la política seguida contra la covid

- PEKÍN

La economía de China está pagando el precio de la política “covid cero” del país, ya que la producción industrial y el gasto del consumidor cayeron a los peores niveles desde que comenzó la pandemia. Los analistas advierten que la recuperaci­ón no será rápida.

La producción industrial sufrió una inesperada caída del 2,9% en abril con respecto al año anterior, mientras que las ventas minoristas se desplomaro­n un 11,1% en el periodo. La tasa de desempleo subió al 6,1% con un nivel récord en el caso de los jóvenes.

La economía de China sufrió con la estrategia de mantener controlado el virus, con grandes ciudades como Shanghai cerradas durante varias semanas y restriccio­nes en muchos otros lugares que han reducido el gasto, cerrado fábricas y bloqueado cadenas de suministro.

El Gobierno redobló su estrategia “covid cero”, a pesar de que la alta transmisib­ilidad de

La estrategia de cierre de ciudades, fábricas y bloqueo de cadenas de suministro­s penaliza

la variante ómicron hace que las ciudades corran un mayor riesgo de cierres y reapertura­s reiterados. El enfoque de tolerancia cero provocó críticas por parte de las empresas, alimentó la frustració­n del público y alejó el ambicioso objetivo de crecimient­o anual de Pekín de alrededor del 5,5%.

El aumento del desempleo preocupa especialme­nte al Partido Comunista en víspera de una remodelaci­ón de la dirección que se realiza dos veces por década, y en la que se espera que Xi obtenga un tercer mandato sin precedente­s. Los datos de ayer sugieren que el producto interior bruto disminuyó un 0,68% en abril con respecto al mismo mes del año anterior, la primera contracció­n desde febrero del 2020.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain