La Vanguardia (1ª edición)

Renault y McDonald’s se desprenden de todos sus negocios en Rusia

El grupo francés traspasa sus activos al Estado ruso, con opción de volver en seis años

- GONZALO A AGONÉS Moscú. Correspons­al

El grupo automovilí­stico Renault y la cadena de comida rápida McDonald’s son las últimas de un largo listado de empresas que cesan su actividad en Rusia debido a la situación creada después de que el Kremlin enviase sus tropas a Ucrania y de que los países occidental­es aplicasen sanciones económicas contra Rusia.

El negocio de Renault en Rusia es desde ayer lunes propiedad del Estado ruso. Una parte quedará en manos del Gobierno de la ciudad de Moscú, y otra pasará a un centro de investigac­ión estatal después de que la empresa francesa tomara una “difícil pero necesaria” decisión. McDonald’s, por su parte, anunció que ponía en venta todo su negocio en el país.

La venta de los activos de Renault se ha realizado por una cantidad simbólica. En un comunicado, Renault estimó el valor en 2.195 millones de euros. Con anteriorid­ad, el ministro de Industria ruso, Denís Mantúrov, dijo que el traspaso sería “un acuerdo condiciona­l por un rublo”.

Tras el acuerdo, el cien por cien de las acciones de Renault Rusia pasa a ser propiedad del gobierno de la ciudad de Moscú. Su alcalde, Serguéi Sobianin, dijo ayer que utilizarán la fábrica que deja Renault en la capital para revivir el automóvil Moskvich, un clásico de la época soviética.

Al mismo tiempo, el 67,69% de las acciones que Renault tenía en el consorcio AvtoVAZ, fabricante

Moscú ha pagado una cantidad simbólica a la empresa automovilí­stica y usará la fábrica para revivir coches soviéticos

de los vehículos Lada, pasa a ser propiedad del Instituto Central de Investigac­ión y Desarrollo de Automóvile­s y Motores (NAMI).

Renault calificó la decisión de vender de complicada, pero necesaria. “Tomamos una decisión difícil pero necesaria”, “responsabl­e con nuestros 45.000 empleados en Rusia, manteniend­o la eficiencia del grupo y nuestra capacidad de regresar al país en el futuro, en un contexto diferente”, dijo Luca De Meo, director general del grupo Renault.

Una importante condición del acuerdo es que Renault tendrá la opción de recompra sobre su participac­ión de AvtoVAZ, que podría implementa­rse en los próximos seis años. Renault abrió sus oficinas en Rusia en 1992-1993.

McDonald’s, que cerró sus restaurant­es el pasado marzo, puso ayer en venta su negocio para irse del país sin perjudicar a sus empleados. Hasta que traspase sus 850 restaurant­es, seguirá pagando las nóminas de sus trabajador­es, unas 62.000 personas.

La decisión pone fin a una aventura empresaria­l que comenzó en 1990, cuando aún existía la URSS. El gigante de la comida rápida la justificó por la crisis humanitari­a causada por el conflicto en Ucrania y argumentó que mantener su negocio en Rusia “ya no es sostenible ni consistent­e con los valores de McDonald’s”, tanto por impacto reputacion­al como por las cadenas logísticas.

La agencia Tass informaba ayer de que los nuevos restaurant­es mantendrán los mismos menús, pero sin los arcos dorados y con otro nombre. El portal económico RBK sostenía que la apertura de los nuevos establecim­ientos podría producirse en junio.c

 ?? GLEB STOLYAROV / REUTERS ?? Ensamblaje de un modelo Lada en AvtoVAZ
GLEB STOLYAROV / REUTERS Ensamblaje de un modelo Lada en AvtoVAZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain