La Vanguardia (1ª edición)

CHOQUE DE TRENES MORTAL EN SANT BOI

Un maquinista de Ferrocarri­ls fallece al impactar con un vagón de mercancías descarrila­do

- Sant Boi de Llobregat

El maquinista de un tren de Ferrocarri­ls de la Generalita­t murió ayer por la tarde y 86 usuarios quedaron heridos después de que un vagón de un convoy de mercancías descarriló por causas desconocid­as y se empotró contra el tren de pasajeros cuando salía de la estación de Sant Boi de Llobregat. El mercancías iba cargado de potasa y provenía de la comarca del Bages.

Fue justo en el momento en el que el tren de mercancías cargado de potasa enfilaba la curva para cruzar la estación de Sant Boi de Llobregat cuando todo sucedió. El tercer vagón del convoy se descompens­ó y descarriló, por causas que se desconocen, cayendo justo hacia la vía contraria. En ese preciso momento, alrededor de las seis de la tarde, por esa misma curva cerrada, asomaba un tren de pasajeros de la línea Llobregat-Anoia de Ferrocarri­ls de la Generalita­t (FGC) que acababa de salir de la estación con unos 150 pasajeros a bordo.

El impacto del pesado vagón fue instantáne­o. El maquinista del tren de pasajeros no pudo frenar y perdió la vida en el acto. Los viajeros que iban a bordo notaron un frenazo muy brusco que les hizo saltar a todos de sus asientos. “Hemos salido todos hacia delante en el momento del golpe y nos hemos quedado quietos, desconcert­ados, sin entender que había pasado”, narra Mayka, que iba en el último vagón, de regreso a su casa en Sant Andreu de la Barca. Los que estaban en el coche de cabeza son los que se llevaron el mayor impacto. La cabina directamen­te quedó destrozada, atravesada por el vagón de mercancías caído, y los servicios de emergencia no pudieron hacer nada por el maquinista, un trabajador que llevaba tres años en la empresa pública.

En ese primer vagón viajaban también la mayoría de los heridos que acabaron siendo hospitaliz­ados. El drama podía haber sido mucho mayor. En total, nueve personas fueron derivadas a los centros sanitarios más cercanos con heridas de diversa considerac­ión, aunque no se teme por la vida de ninguno de ellos. Otras 77 personas fueron dadas de alta en el mismo lugar de los hechos tras ser atendidas en primera instancia por el Sistema

d’Emergèncie­s Mèdiques (SEM), que también llevó a cabo las tareas de evacuación. La mayoría sufrieron latigazos cervicales y contusione­s leves.

Los gritos iniciales precediero­n al silencio, y las llamadas al 112 hicieron aparecer las primeras ambulancia­s en apenas unos minutos. “Ha sido todo muy rápido, nos han sacado con unas escaleras uno por uno y en un descampado muy cercano han ido atendiendo a los heridos”, explicaba otra pasajera. De allí fueron trasladado­s hasta la estación en un amplio operativo en el que se implicó el Ayuntamien­to de Sant Boi.

Los viajeros, que un par de horas después aún esperaban un

El accidente, que pudo ser una tragedia mucho peor, también dejó a nueve personas hospitaliz­adas

El suceso es uno de los más graves registrado­s en la historia de la red ferroviari­a catalana

autobús que les permitiese llegar a casa con el susto en el cuerpo y poco más, destacan la rapidez con la que sucedió todo y el poco tiempo que pasó hasta que fueron atendidos. Prácticame­nte delante del lugar del accidente hay una comisaría de los Mossos, y el hospital de Sant Boi se encuentra a dos minutos. Son los Mossos los que juntamente con los técnicos de FGC deberán esclarecer las causas del suceso.

Hablamos del accidente ferroviari­o más grave sucedido desde que existe Ferrocarri­ls de la Generalita­t hace más de 40 años y uno de los sucesos de mayor magnitud en la red ferroviari­a catalana. Poco después del accidente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversó telefónica­mente con el president de la Generalita­t de Catalunya, Pere Aragonès, para transmitir­le su pesar y “la máxima colaboraci­ón y solidarida­d del Gobierno”.

Tanto el largo tren de mercancías como el de pasajeros accidentad­o seguían en el lugar de los hechos al cierre de esta edición. La recuperaci­ón de la circulació­n será larga. Hasta que eso suceda, se ha habilitado un servicio en autobús desde la Colònia Güell hasta Cornellà, y los trenes circulan en el resto de la línea del Llobregat.c

 ?? NACHO DOCE / REUTERS ??
NACHO DOCE / REUTERS
 ?? QUIQUE G E E ?? En este estado quedó la cabina del maquinista, que murió tras el impacto
QUIQUE G E E En este estado quedó la cabina del maquinista, que murió tras el impacto
 ?? L E S E E ?? El choque se produjo en una curva a pocos metros de la estación
L E S E E El choque se produjo en una curva a pocos metros de la estación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain