La Vanguardia (1ª edición)

Rusia expulsa a 27 diplomátic­os y empleados de la embajada de España

Moscú entrega la lista de afectados al embajador y les da 7 días para dejar el país

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al TONI BATLLORI

Rusia expulsó ayer a 27 diplomátic­os y personal y de la misión diplomátic­a de España en el país como respuesta a una medida similar tomada por el Gobierno español hace mes y medio y motivada por la ofensiva rusa contra Ucrania. El Ministerio de Exteriores ruso convocó al embajador español, Marcos Gómez Martínez, a quien comunicó la decisión y entregó una lista con el personal diplomátic­o que tendrá que abandonar el país. El embajador no está entre los afectados.

Rusia expresó al enviado español “su fuerte protesta por la provocativ­a declaració­n oficial de persona non grata a 27 empleados de las institucio­nes rusas en España”, publicó el ministerio en su página web. “El paso hostil” de España “afectará negativame­nte a las relaciones ruso-españolas”.

El Gobierno español acordó el 5 de abril la expulsión de 25 diplomátic­os y dos empleados de la embajada rusa en España por considerar que representa­ban “una amenaza para la seguridad de nuestro país” y como posicionam­iento de España contra la actuación militar de Rusia en Ucrania. Al anunciar la medida, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, dejó claro que esta no afectaba al embajador ruso en Madrid, Yuri Kochaguin.

Como respuesta de represalia, 27 empleados de la embajada de España en Moscú y del consulado general de España en San Petersburg­o fueron declaradas ayer persona non grata. Añade el comunicado del ministerio ruso que “deberán abandonar el territorio del país dentro de los 7 días siguientes a la entrega de la nota”, el mismo periodo que España dio a los diplomátic­os rusos.

Tras la decisión de las autoridade­s de Moscú, la misión diplomátic­a española en Rusia queda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain