La Vanguardia (1ª edición)

Sánchez denuncia el envío de ‘piolines’ por el 1-O y la derecha reacciona airada

La Moncloa y el PSOE advierten de una “interpreta­ción malintenci­onada” del PP

- JSAN ARLOS MERINO

Mientras intenta embridar a un Pegasus desbocado, Pedro Sánchez acudió ayer a la sesión de control en el Congreso armado con dos argumentos para blindarse ante la ofensiva del PP por sus presuntas concesione­s al independen­tismo. Por un lado, el sondeo que La Vanguardia publicó el lunes, según el cual más del 70% de los catalanes considera que la independen­cia no debería ser una prioridad del Govern. Por otro, las informacio­nes que ayer mismo publicaba El País sobre la operación del ejecutivo de Mariano Rajoy, junto al excomisari­o José Manuel

Villarejo, para combatir al secesionis­mo con pruebas falsas y montajes policiales.

Después de que la portavoz del PP, Cuca Gamarra, le instara a desvelar qué más cesiones haría al independen­tismo para seguir en la Moncloa, tras cesar a la jefa del CNI, el presidente del Gobierno puso en contraste su gestión para apaciguar el conflicto catalán con la del ejecutivo del PP. “Ustedes mandaban piolines a Catalunya y con nosotros la selección española de fútbol puede jugar en Catalunya sin ningún tipo de problema o de polémica”, resaltó Sánchez.

El presidente aludió así a los ferris –uno de ellos ilustrado con una enorme imagen de Piolín, el personaje de dibujos animados– que habilitó el ejecutivo del PP en los puertos de Barcelona y Tarragona para alojar a los policías nacionales y guardias civiles desplazado­s a Catalunya en vísperas del referéndum del 1-O del 2017.

“A ustedes les aprueban declaracio­nes unilateral­es de independen­cia y con nosotros, según los últimos estudios demoscópic­os, más del 70% de la población en Catalunya no considera la independen­cia como una prioridad”, insistió Sánchez. Y remató: “La receta se llama concordia frente a la discordia que ustedes siempre siembran con Catalunya, ya sea en el Gobierno o en la oposición”.

Mientras Gamarra exhibía una imagen de Sánchez y Quim Torra reunidos en la Moncloa, como prueba de que selló “un pacto diabólico” con el independen­tismo para gobernar, el jefe del Ejecutivo equiparó al PP de Alberto Núñez Feijóo con el de Rajoy, acuciado por “la famosa libretita de Bárcenas”, empeñado en contratar a Villarejo o en utilizar “una policía mal llamada patriótica”. “Las verdades duelen, pese a los villarejos y la destrucció­n de ordenadore­s, ustedes fueron condenados por corrupción”, advirtió al PP.

Gamarra no reaccionó a la alusión de Sánchez a los piolines, pero de inmediato tanto el PP como Ciudadanos se mostraron airados, al interpreta­r que el presidente se refería con esa expresión a los policías, y no a los barcos.

El propio Sánchez concluyó su intervenci­ón, precisamen­te, destacando su “total y rotundo” respaldo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Pero la mecha ya había prendido, y tanto la diputada popular Ana Belén Vázquez como la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, clamaron piolines,

El presidente esgrime su receta de concordia y achaca al PP “sembrar siempre la discordia con Catalunya”

“Lávense la boca antes de hablar así de nuestros policías”, insta Arrimadas; el PP clama: “¡Es una vergüenza!”

 ?? DANI DU H ?? Pedro Sánchez, ayer durante otra crispada sesión de control al Gobierno en el Congreso
DANI DU H Pedro Sánchez, ayer durante otra crispada sesión de control al Gobierno en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain