La Vanguardia (1ª edición)

El Defensor de Pueblo pide revisar el control judicial al que se somete el CNI

- JOAQSÍN VERA

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, dio ayer a conocer el resultado de su investigac­ión realizada para aclarar el espionaje a independen­tistas con el spyware Pegasus. No hubo ninguna sorpresa: las 18 intervenci­ones de las comunicaci­ones reconocida­s por el Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI) se hicieron conforme a ley, como ya informó la exdirector­a, Paz Esteban, en la comisión de Secretos. Pero pese a que todo se hizo “acorde a la Constituci­ón”, este organismo plantea revisar el control judicial al que se someten las actuacione­s de los espías españoles.

“No es lo mismo la intercepta­ción de las comunicaci­ones en el 2022 que en el 2002 [año en el que se aprobó la ley de control judicial al CNI vigente], ni significar­á lo mismo en unos pocos años”, concluye el informe de ocho páginas elaborado por el Defensor del Pueblo. Es decir, los pinchazos telefónico­s que se hacían en los primeros años de este siglo, nada tienen que ver con los robos de informació­n que pueden hacer programas como Pegasus, capaces incluso de activar micrófonos o cámaras desde manera remota. Así, el exministro de Educación expone como en estos 20 años la evolución de las tecnología­s, “sumado a los cambios que están por venir”, debe conducir a meditar “sobre la suficienci­a o insuficien­cia del control judicial existente”.

El Defensor del Pueblo se ha trasladado a lo largo de la investigac­ión en cinco ocasiones a la sede del CNI, donde han examinado la documentac­ión clasificad­a para resolver la actuación. Entre ella, los 18 autos judiciales necesarios para espiar a la lista de 18 personalid­ades relacionad­os con el independen­tismo a las que el pasado fin de semana La Vanguardia puso nombre y apellidos. Según las conclusion­es rubricadas por Gabilondo, esos autos estaban “extensamen­te motivados”. El magistrado del Tribunal Supremo disponía “de un elevado grado de detalle de la informació­n” para adoptar la decisión, explica el Defensor. Esta es la misma versión que la ya exdirector­a del CNI defendió en el Congreso de los Diputados antes de ser cesada.

La investigac­ión del Defensor del Pueblo es una de las dos que el ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños, ofreció a la Generali

Gabilondo verifica que el espionaje a los 18 líderes independen­tistas fue conforme a la ley

tat una vez se conoció la lista de más de 60 espiados. La otra, se trataba de una sobre el CNI que elaboraría el propio CNI. Gabilondo, que ha tenido acceso a las conclusion­es de los espías, recoge también que “todas” las intervenci­ones telefónica­s se han producido “en todos los casos” tras la autorizaci­ón judicial –individual­izada– correspond­iente.n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain