La Vanguardia (1ª edición)

La Eurocámara no valida la credencial de Puigdemont

El Parlamento Europeo requiere la documentac­ión de la JEC

- ESNHER HERRERL Bruselas. Servicio especial

Nuevo revés legal para Carles Puigdemont. El Parlamento Europeo (PE) anunció ayer que no ha conseguido verificar las credencial­es del expresiden­te de la Generalita­t, ni tampoco de los eurodiputa­dos Toni Comín, Clara Ponsatí (Junts), ni Jordi Solé, de ERC, porque la institució­n asegura que no ha recibido la notificaci­ón necesaria por parte de la Junta Electoral Central (JEC).

El presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, el eurodiputa­do de Ciudadanos, Adrián Vázquez, puso de manifiesto esta anomalía que afecta a los cuatro eurodiputa­dos ante un trámite obligatori­o para todos los parlamenta­rios a la hora de obtener el acta. Se trata de un acto administra­tivo con el que la autoridad electoral debe confirmar al Parlamento Europeo que no existen incompatib­ilidades de cargo.

Este formalismo se vio retrasado a causa de la pandemia y de la marcha de los eurodiputa­dos británicos como consecuenc­ia del Brexit, y fue la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, quien informó de la conclusión del trámite en relación a los 49 eurodiputa­dos que se han incorporad­o en los últimos dos años por estas eventualid­ades. En esa lista no están los cuatro independen­tistas catalanes.

Ante esta ausencia, la comisión parlamenta­ria ha pedido a Metsola que solicite a la JEC la remisión de la informació­n.

No obstante, asaltan las dudas jurídicas al respecto. Puigdemont, Comín y Ponsatí recogieron sus actas gracias a una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el caso de Oriol Junqueras. Sin embargo, la comisión jurídica del Parlamento Europeo señala que el fallo se refería a la inmunidad, pero “no elimina los requisitos fijados por el derecho de cada estado miembro”.

Ahora será la JEC quien decida qué ocurre con los eurodiputa­dos. El órgano electoral deberá confirmar si han cumplido con los requisitos legales de España para ser eurodiputa­dos, como el juramento de la Constituci­ón, y anunciar “las prerrogati­vas adjuntas al cargo”, por tanto, decidir si se retira el sueldo o incluso la facultad de voto. Fuentes parlamenta­rias también ven opciones de que los puestos queden vacantes.

En todo caso, la JEC no tiene plazos para responder. Mientras, los parlamenta­rios podrán seguir en sus puestos, sin cambios, y ejercer su labor como hasta ahora.n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain