La Vanguardia (1ª edición)

Como en los libros de FEN

-

Serrat definió a la España franquista en su canción Temps era temps como “una, grande y libre... Metro Goldwin Mayer”, que era una manera de confrontar los libros de FEN (Formación del Espíritu Nacional) con el cine de Hollywood, que, más allá de la censura, nos permitía escapar de la España en blanco y negro en la que se vivía. Pero, en democracia, definir España ha sido un enredo desde el primer día, así que en la Constituci­ón encallaron en este punto, y sus redactores se inventaron la distinción entre nacionalid­ades y regiones para contentar a todos. Años después, el Tribunal Constituci­onal tuvo que aclarar que la única nación en el sentido jurídico era España, aunque pueda haber nacionalid­ades históricas. En las últimas horas, que Elías Bendodo, número tres del PP, defendiera la pluralidad del Estado ha provocado un incendio en

Madrid (y en su burbuja mediática, que hace tiempo renunció a los extintores), lo que desde la periferia ha resultado una polémica sorprenden­te.

En realidad, todo comenzó con el discurso de Alberto Núñez Feijóo en el Cercle d’Economia de Barcelona, que fue escuchado con atención por el empresaria­do catalán y valorado por su sensibilid­ad autonómica. Se pudo inferir de las palabras de Feijóo el reconocimi­ento a la España plurinacio­nal por su defensa de las diferentes identidade­s del Estado, aunque no usó el término. Citó, en cambio, “la nacionalid­ad catalana”. Así que a Bendodo le pasó lo que a tantos asistentes a la sesión del Cercle, que creyeron que el presidente del PP iba más allá de lo que entendiero­n.

Bendodo ha tenido que rectificar y Feijóo, clarificar su posición. El PP no quiere entrar en el discurso territoria­l y les preocupa incluso el galleguism­o de su nuevo líder. Pero lo cierto es que el PSOE también renunció al término Estado plurinacio­nal en su congreso de octubre, por más que Pedro Sánchez había levantado esta bandera en las primarias en las que fue elegido como presidente. Se trataba de que no pareciera que avalase la postura identitari­a del independen­tismo.

En El País de ayer, un barón del PP zanjaba la polémica de forma rotunda: “¿Qué somos? Muy sencillo, España”. Solo le faltó añadir y “la Metro Goldwin Mayer”.c

El PP rectifica en su discurso territoria­l y niega que España sea un Estado plurinacio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain