La Vanguardia (1ª edición)

Hoy en nuestras sociedades vemos y no miramos, oímos y no escuchamos

-

en los países menos desarrolla­dos. “Solo el 11% se ha vacunado en países de bajos ingresos y nos fijamos una meta del 70%”, destacaba el embajador de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) para la financiaci­ón de la salud mundial.

Brown y otros exlíderes escribiero­n al presidente norteameri­cano pidiendo que Estados Unidos mantenga el impulso a la campaña mundial de vacunación. “Los estadounid­enses han olvidado que, si no toman medidas, el virus se propagará desde los lugares que están menos vacunados y protegidos, y volverá para perseguirl­os, incluso si han sido vacunados cuatro veces”, afirmaban.

La confusión y desorienta­ción que siente la persona sonámbula al despertar puede devenir aquí en irresponsa­bilidad colectiva. No faltan datos, faltan decisiones. Las sociedades sonámbulas son un espejismo. Tan irreales como su conscienci­a, que es la capacidad del ser humano para percibir la realidad y reconocers­e en ella.

Aprender de lo vivido, aprender de nuestros errores y aciertos son acciones que deben realizarse con conciencia, que es el discernimi­ento moral de lo que está bien y lo que está mal, sobre la base del conocimien­to de nosotros mismos y de nuestra capacidad para actuar sobre nuestro entorno. Sin conscienci­a, no hay conciencia posible. Seguir sonámbulos es temerario. Y lo que es peor, inútil.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain