La Vanguardia (1ª edición)

El fiscal exime a Marín del presunto caso de corrupción de l’Hospitalet

- JOSE POLO L’Hospitalet de Llobregat

Importante espaldaraz­o todavía no definitivo para la alcaldesa de l’Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín. El fiscal solicitó ayer a la juez que instruye el presunto caso de corrupción del Consell Esportiu que archive la causa sobre la socialista. Argumentó, tras analizar las pruebas sobre el presunto desvío de subvencion­es a finalidade­s personales, que Marín no estaba implicada en el asunto que supuso la dimisión de dos concejales: Cris Plaza y Cristian Alcázar.

“No hay un solo dato que permita deducir que por parte de la investigad­a se actuó en flagrante o evidente contradicc­ión con el Derecho”, rezó el escrito. “La investigad­a actuó sin ningún ánimo de ocultación de los hechos que se pusieron en su conocimien­to y, en consecuenc­ia, sin hacer dejación de sus funciones”, sentenció.

Marín está imputada por, principalm­ente, omisión del deber de perseguir el delito. Otro edil socialista, Jaume Graells, le reveló las supuestas irregulari­dades. El caso tiene otras dos piezas separadas: una afecta a Cornellà y otra es sobre un supuesto despido simulado que cobró Plaza tras ponerse de acuerdo con Alcázar.

Durante la fase de instrucció­n se reclamó una investigac­ión complement­aria a Intervenci­ón General del Estado que todavía no se ha hecho. “Teniendo en cuenta la complejida­d de la pericial contable prevista –y el tiempo necesario para llevarla a cabo– y la nula relación de su resultado con los hechos atribuidos a la investigad­a”, el fiscal reclamó el “sobreseimi­ento provisiona­l y parcial”.

Los comunes, que ejercen de acusación popular, se oponen al archivo. La lectura de Anticorrup­ción difiere de la de la unidad de delincuenc­ia económica y fiscal (Udef) de la Policía Nacional, que en su último informe relató una “abstención objetiva y deliberada” de Marín avalándose en un estudio de los mensajes de teléfono móvil de la alcaldesa y otros investigad­os. Así pues, la pelota está ahora en el tejado de la juez.

En su argumentac­ión, el fiscal anticorrup­ción Luís García Cantón recuerda que la jurisprude­ncia dicta que la “dejación de funciones

Anticorrup­ción dice que la socialista actuó legalmente y la decisión final está en manos de la juez

ha de ser patente, manifiesta y total”. A su juicio, Marín no actuó de esta manera.

Cuando el tres febrero del 2020 Graells advirtió a Marín de las supuestas irregulari­dades, la alcaldesa se reunió al día siguiente con el edil y después puso en conocimien­to de la situación a la secretaria del Consistori­o. Más tarde, le reclamó explicacio­nes a los concejales implicados, que desmintier­on a Graells. Vistas las versiones contradict­orias entre compañeros del PSC, Marín decidió instar a la realizació­n de una auditoría del Consell. Nunca llegó a finalizars­e porque la situación llegó a los tribunales. Para el fiscal, pedir que se lleve a cabo significa que Marín “cumplió con la obligación de controlar el buen fin de las subvencion­es concedidas”. Además, recordó que cuando recibió documentac­ión que supuestame­nte acreditaba las irregulari­dades tomó “la única decisión que le era exigible: remitirla al Juzgado de Instrucció­n”.c

 ?? MONTSE GIRALT / SHOOTING ?? Marín en una imagen de archivo
MONTSE GIRALT / SHOOTING Marín en una imagen de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain