La Vanguardia (1ª edición)

Tom Cruise conquista el cielo de Cannes

La estrella de Hollywood presenta la esperada ‘Top Gun: Maverick’

- Enviada especial

La segunda jornada del festival de Cannes tuvo ayer un protagonis­ta de altos vuelos. Esta vez Tom Cruise no necesitó pilotar un helicópter­o como hizo en San Diego hace unas semanas en la première de Top Gun: Maverick para enloquecer a un público apelotonad­o delante del Palacio de Festivales que quería ver de cerca a la megaestrel­la de Hollywood antes de que recibiera la Palma de Oro de honor. Ocho aviones de la Patrulla Aérea Francesa surcaron los aires de la Croisette y dibujaron la bandera gala como colofón al desfile por la alfombra roja del actor estadounid­ense y el resto del equipo de la secuela de Top Gun, la mítica película de Tony Scott que catapultó a Cruise a la fama a mediados de los ochenta en la piel de un temerario piloto de una escuela de élite. Ahora Pete Maverick regresa 36 años después haciendo de instructor del hijo de su difunto amigo Goose y con Jennifer Connelly de compañera sentimenta­l.

El actor estadounid­ense solo había acudido al certamen una vez y de eso ya hace tres décadas, cuando vino a presentar fuera de concurso Un horizonte muy lejano, de Ron Howard. Con su habitual derroche de simpatía, Cruise recibió emocionado un homenaje a su trayectori­a durante una clase magistral ante mil periodista­s que le ovacionaro­n nada más aparecer en el escenario de la sala Debussy vestido rigurosame­nte de negro.

El delegado general del festival, Thierry Frémaux, le presentó como el actor “con mejor media de películas buenas a lo largo de su carrera”, y “uno de los pocos comprometi­dos en exclusiva con el cine”, en sintonía con la decisión del certamen de no admitir produccion­es que no pasen por salas, una declaració­n que Cruise apoyó cuando fue preguntado si Paramount le pidió que consideras­e estrenar la película en alguna plataforma durante los largos meses de pandemia. “Eso nunca iba a ocurrir. El cine es mi pasión y yo hago películas para que se vean en la gran pantalla, nunca trabajaré para las plataforma­s”, dijo tajante el protagonis­ta de Nacido el 4 de julio, Magnolia ,o Jerry Maguire, títulos por los que fue nominado a un Oscar que todavía se le resiste. El poder de atracción que levanta Cruise quedó patente a lo largo de los 45 minutos en los que repasó una dilatada carrera que se forjó hace más de cuatro décadas, cuando a los 19 años decidió ir a Los Ángeles a probar suerte en una industria que le sedujo desde que tenía cuatro. “De niño quería ser actor. Crecí viendo películas de Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd. Sentía la necesidad de vivir aventuras y escribía mis propios personajes” explica este actor y productor que nunca acudió a una escuela de cine, “pero me formé aprendiend­o mucho en los platós”. De respuestas generosas, confesó entre risas una anécdota de niño en la que se envolvió en una sábana que simulaba un paracaídas, y se lanzó desde el tejado de su casa para acabar estrellánd­ose contra el suelo. “Lo primero que pensé es que mi madre me iba a matar, pero es por ese niño por el que hago todo esto”.

Antes de alcanzar su sueño en la industria cinematogr­áfica se ganó la vida cortando césped o vendiendo postales puerta a puerta. “Con lo que me pagaban me iba al cine”. En 1981, tras un breve papel en la película Amor sin fin, resultó elegido para actuar en Taps, más allá del honor, un drama ambientado en el ejército junto a Sean Penn, Timothy Hutton y el veterano George C. Scott. “Me dije que si podía trabajar en el cine para siempre después de esa película, intentaría dar lo mejor de mí mismo cada día”. Ese ha sido su lema, y el de “no dar nada por sentado”. Cruise se siente un hombre “muy privilegia­do” que ha aprovechad­o cada rodaje para aprender cómo se trabaja en los distintos departamen­tos de una producción.“Esa ha sido mi educación. He tenido suerte porque la gente con la que he trabajado me ha ayudado y nunca he tenido miedo a preguntar cuando no entendía algo”.

A punto de cumplir unos es

“El cine es mi pasión y hago películas para la gran pantalla, nunca trabajaré para las plataforma­s”

 ?? ?? Tom Cruise vuelve a encarnar al intrépido aviador Pete Maverick 36 años después de alcanzar la fama en ‘Top Gun’. La secuela, dirigida por Joseph Kosinski, se estrena en España el 26 de mayo
Tom Cruise vuelve a encarnar al intrépido aviador Pete Maverick 36 años después de alcanzar la fama en ‘Top Gun’. La secuela, dirigida por Joseph Kosinski, se estrena en España el 26 de mayo
 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain