La Vanguardia (1ª edición)

Un dibujo de Miguel Ángel, de cuando tenía 15 años, se vende por 23 millones

- JOSEP PLAYÀ MASET

Un dibujo de un hombre desnudo, realizado por Miguel Ángel (1475-1564) cuando tenía poco más de 15 años fue subastado ayer por Christie’s, en París, y adjudicado por 23 millones de euros. Esta misma obra había sido vendida en 1907 como un dibujo del taller de Miguel Ángel y no fue hasta el 2019 cuando se le adjudicó la autoría al pintor de la Capilla Sixtina.

El dibujo, de 33 por 20 centímetro­s, está realizado con pluma y dos tonos diferentes de tinta marrón. El autor recrea al hombre temblando retratado en el Bautismo de los neófitos, un fresco de Masaccio de la iglesia de Santa María de Carmine en Florencia. El precio de venta se considera un récord para una obra sobre papel de estas caracterís­ticas. La casa de subastas no ha revelado al comprador, pero la obra no podrá salir de Francia porqué en septiembre del 2019 fue declarada “tesoro nacional” por el Patrimonio francés. Ayer, por otro lado, se supo que había pertenecid­o al pianista Alfred Cortot y a su hijo.

En la misma subasta parisina se han adjudicado dos de las seis esculturas que, según informó ayer El Punt Avui, pertenecía­n a la colección barcelones­a de Liliana Godia. Un Cristo, de la escuela de León, de finales del siglo XIII (en madera policromad­a) se vendió por 138.600 euros. Yun Descenso de la cruz (también en madera policromad­a), de Flandes, del siglo XVI, por 63.000. Estas dos piezas, como las otras cuatro que no encontraro­n comprador, habían recibido los preceptivo­s permisos de exportació­n de la Generalita­t y el Ministerio de Cultura, al no estar protegidas. En el 2014, la familia había vendido ya un Sorolla por 2,9 millones de euros.

También se vendió en esta subasta un óleo de Santiago Rusiñol, Campanario. Luz de tarde. Girona, por 30.240 euros, del que solo se conocía hasta ahora una fotografía en blanco y negro y se había expuesto por última vez en 1956 en Girona.c

Minotaure

 ?? EMMANUEL DUNAND / AFP ?? El dibujo del joven Miguel Ángel, en París, antes de la subasta
EMMANUEL DUNAND / AFP El dibujo del joven Miguel Ángel, en París, antes de la subasta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain