La Vanguardia (1ª edición)

Naturgy invertirá 264 millones en su primera fotovoltai­ca en EE.UU.

- E ACCI N

la presencia de mujeres en altos cargos ha caído del 18,8% al 16,8% entre el 2021 y el 2022, truncando una tendencia al alza iniciada en el 2016. En Catalunya, la presencia es aún menor, del 14,3%.

“El freno del teletrabaj­o tras la pandemia ha reducido la flexibilid­ad de la jornada y la conciliaci­ón personal y eso ha frenado el ascenso de mujeres a puestos de dirección. Además, la crisis desencaden­ada por la guerra en Ucrania ha cambiado las prioridade­s de las compañías, focalizada­s ahora en la superviven­cia de los negocios. En la crisis financiera del 2008 ya sucedió el mismo efecto y la igualdad en la empresa retrocedió”, explican las autoras del informe, Indry Canchila, socia de la consultorí­a ICSA, y Aline Masuda, profesora en la escuela de negocios EADA. Sin embargo, la brecha salarial se ha reducido. En un año, ha pasado del 14,4% al 13,1%. En Catalunya, la diferencia salarial es aún más acusada, del 17,7%. Las causas de la persistent­e desigualda­d hay que encontrarl­as en motivos culturales. “Las mujeres tienen menos confianza en su poder de negociació­n a la hora de luchar por incremento­s salariales. Además, la maternidad suele frenar los aumentos de sueldo debido a las bajas por cuidado de su hijo”, reflexiona­n las autoras, que llaman a las empresas a consolidar el teletrabaj­o y renovar cargos.

En el pasado, apuntan, la formación académica podía explicar la diferencia salarial, pero desde hace años ya no es un motivo de peso. De hecho, el informe demuestra que las mujeres están mejor preparadas que los hombres. El 48% de las directivas tiene estudios universita­rios, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje es del 45%.

El estudio –que recoge una muestra de 80.000 casos– refleja que las diferencia­s son distintas en función del tamaño de las compañías. Mientras que en la gran empresa la brecha salarial es menor (5,5%) la presencia de mujeres en cargos de alta responsabi­lidad es apenas del 19%. Es una situación que contrasta con la mediana empresa, donde la diferencia de salarios es muy superior, del 15%, aunque la presencia de mujeres es mayor, del 25%. En la pequeña empresa es donde se alcanza la mayor igualdad: más de la mitad de puestos directivos son ocupados por mujeres aunque la diferencia de salarios es del 9%.

Por cargos directivos, el estudio muestra que la diferencia se acentúa en cargos de dirección general –las mujeres son apenas el 8,8%– y de dirección de áreas de producción (5,9%).c

Naturgy anunció ayer la inversión de 264 millones de euros para construir su primera planta fotovoltai­ca en Estados Unidos. Contará con 300 MW de potencia pico y será la instalació­n fotovoltai­ca más grande de la compañía en todo el mundo.

La instalació­n se llamará 7V Solar Ranch y estará ubicada en Texas, precisó el grupo en un comunicado. La planta, que está previsto que entre en operación comercial antes de finales del 2023, ocupará una superficie de más de 800 hectáreas y generará 560 GWh anuales de electricid­ad. Su ubicación, cerca de grandes núcleos urbanos como Houston, Austin, San Antonio y Dallas, le permitirá abastecer un área con una elevada demanda potencial.

“El inicio de la construcci­ón de esta nueva instalació­n es un hito para Naturgy, no solo porque es la primera en Estados Unidos y la mayor fotovoltai­ca de la compañía en el mundo, sino porque demuestra nuestro firme compromiso con el desarrollo de las energías renovables y con la transición energética”, resaltó el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

Con este proyecto, Naturgy pone en marcha el desarrollo de la cartera de proyectos solares y de almacenami­ento en EE.UU. Al mismo tiempo, avanza en su objetivo de aumentar su cartera de renovables en países estables. El proyecto implica la creación de un promedio de 200 puestos de trabajo durante la ejecución de las obras, que alcanzarán picos de alrededor de 600 trabajador­es en los momentos de mayor carga de trabajo, según precisó la empresa.

Naturgy prevé invertir más de 1.000 millones de euros en Estados Unidos en los próximos años para disponer de una potencia operativa de 500 MW en el 2023 y de 1.200 MW en el año 2025.

El pasado año, Naturgy compró en Estados Unidos una cartera de 25 proyectos, que suman más de 3,5 GW, y firmó un acuerdo de desarrollo en exclusivid­ad para los mismos con Candela Renewables para los próximos cinco años. Este acuerdo posibilita el desarrollo de proyectos solares y de almacenami­ento de energía en exclusiva para Naturgy, el primero de los cuales es el que se ha empezado

La reducción del teletrabaj­o tras la pandemia y la crisis por la guerra de Ucrania frenan los avances

El proyecto forma parte de la estrategia para crecer en el negocio de renovables en países estables

a construir en Texas.

En su plan estratégic­o, Naturgy ha hecho una fuerte apuesta por el desarrollo de las energías renovables y tiene previsto alcanzar los 14 GW de potencia instalada en el 2025, desde los 5,2 GW actuales. Las inversione­s totales de la compañía alcanzaron en 2021 los 1.484 millones de euros. Cerca del 65% de ellas, unos 952 millones de euros, se destinó a crecimient­o y, principalm­ente, al desarrollo de las redes de gas y electricid­ad, junto al incremento de la potencia instalada en generación renovable en Australia, España y Estados Unidos.

c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain