La Vanguardia (1ª edición)

Bush admite que la guerra en Irak fue injustific­ada, en un lapsus sobre Ucrania

- WASHINGTON Correspons­al

El subconscie­nte, la edad y los problemas para verbalizar ideas, o bien un poco de lo uno y lo otro, pueden explicar el clamoroso y elocuente error que George W.

Bush cometió ayer al condenar “la decisión de un hombre de lanzar una invasión totalmente injustific­ada y brutal en Irak..., quiero decir en Ucrania”.

Ocurrió durante el discurso que el exmandatar­io pronunciab­a en el Instituto Presidenci­al que lleva su nombre en Dallas. El expresiden­te obviamente no estaba hablando de la invasión que él mismo ordenó bajo la falsa acusación al régimen de Sadam Husein de poseer armas de destrucció­n masiva, sino de la guerra en Ucrania.

El lapsus tuvo además un remate difícil de explicar si no es porque tal vez Bush, en su mente, admite que la ocupación de Irak fue tan irracional como ahora lo es la del país del Este. Y es que, tras aclarar que con “invasión injustific­ada y brutal” quería referirse a la de Ucrania, añadió rápida pero claramente: “Irak también, de todos

Bush coronó su desliz admitiendo en tono de broma que “Irak también” fue objeto de lo injustific­ado y brutal

modos...”. El expresiden­te atribuyó el lío que se había hecho a la edad: “Setenta y cinco”, dijo, como si fueran muchísimos años.

Bush se sonrió. Y el público, también. Pero el desliz le costó no pocos comentario­s ácidos en las redes, algunos de autoría tan sorprenden­te como la de Donald Trump jr.: “Ojalá hubiera sido tan honesto y crítico consigo mismo hace 20 años, incontable­s vidas y billones de dólares”, tuiteó el hijo del expresiden­te. “George Bush se ríe en este clip porque sabe que él y todos los demás partidario­s de la guerra en Irak fueron recompensa­dos con riquezas por su trabajo al matar a un millón de personas”, escribió en el mismo medio David Sirota, redactor de discursos para la campaña presidenci­al de Bernie Sanders.

Chocante, sí; divertido, poco.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain